Borrar
El volcán Bardarbunga.
El volcán islandés mantiene un «alto nivel» de actividad sísmica

El volcán islandés mantiene un «alto nivel» de actividad sísmica

El Bardarbunga registró un millar de temblores en las últimas 24 horas

PPLL

Jueves, 21 de agosto 2014, 16:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El volcán Bardarbunga mantiene un "alto nivel" de actividad sísmica, tres días después de que las autoridades elevaran el nivel de alerta ante una hipotética erupción, informó hoy la Oficina Meteorológica de Islandia.

Durante las últimas veinticuatro horas se registró un millar de temblores, con una magnitud máxima de 3,8 en la escala de Richter, y se mantuvo el patrón de los días precedentes, según el último informe del centro.

Un grupo de científicos sobrevoló ayer el área durante casi siete horas a bordo de un avión de la guardia costera y concluyó que no se han producido cambios significativos que anticipen una erupción del volcán, situado en el centro de Islandia.

"Podemos ver en los datos recogidos que no hay canales agrietados ni nada parecido en el glaciar. Fuimos dos veces a algunas zonas porque ha habido una considerable actividad sísmica, pero no vimos cambios", declaró a la televisión pública Rúv Magnus Tumi Gudmundsson, geofísico de la Universidad de Islandia.

Las autoridades islandesas decretaron hace dos días la evacuación de turistas de una amplia zona, no habitada de forma permanente, al norte del glaciar Vatnajökull, bajo el cual se encuentra el volcán, uno de los más grandes de Islandia y que hace un siglo que no entra en erupción.

La medida fue adoptada de forma preventiva ante una hipotética erupción que haría imposible evacuar a tiempo una zona con varias atracciones turísticas naturales.

El nivel de alerta fue elevado el lunes al segundo más alto, debido a los movimientos registrados en este volcán desde finales de la semana pasada.

La erupción de otro volcán islandés, el Eyjafjallajökull, paralizó el tráfico aéreo europeo durante varias semanas en 2010, al extenderse la nube de ceniza por todo el continente.

El problema se reprodujo a menor escala un año después con la erupción del Grimsvotn, el volcán más activo de Islandia, aunque en este caso sólo hubo restricciones parciales durante unos días en este país nórdico, Reino Unido, Alemania y Escandinavia.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios