La Verdad

/ afp

Recuperan 17 cadáveres del convoy de refugiados atacado en Ucrania

Soldados ucranianos trasladan a un hombre herido en Lugansk.
Soldados ucranianos trasladan a un hombre herido en Lugansk. / Aleksey Chernyshev (Afp)
  • crisis política en europa del este

  • Las autoridades de Kiev acusan a los prorrusos del incidente, aunque los separatistas niegan cualquier implicación en el mismo

Las autoridades ucranianas han informado del hallazgo de 17 cuerpos de refugiados presuntamente asesinados ayer, según Kiev, por los separatistas prorrusos cuando intentaban abandonar la ciudad de Lugansk, en el este de Ucrania.

Según Andréi Lisenko, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania (CSND), las labores de rescate han tenido que ser suspendidas por los combates que hay en la zona entre las fuerzas de Kiev y los rebeldes.

"Los terroristas intentan destruir las pruebas de su delito. Han bloqueado la zona donde fue destruida la columna. Y disparan a matar contra los coches de periodistas y expertos militares de las Fuerzas Armadas de Ucrania" que tratan de acercare al lugar, subrayó el centro de prensa de las fuerzas gubernamentales ucranianas.

El portavoz del CSND ha explicado que los refugiados fueron atacados a la salida de Lugansk, en una carretera que une esta ciudad con un tramo de la frontera ruso-ucraniana en manos de los separatistas.

"La columna (de refugiados) fue aniquilada prácticamente en su totalidad. Al parecer, los guerrilleros esperaban a esa columna y de esta manera pudieron atacar con todo", dijo Lisenko, que subrayó que entre los fallecidos "hay muchas mujeres y niños". Los adultos y los niños iban, según Lisenko, por separado en varios camiones del Ejercito que llevaban banderas blancas y distintivos para indicar que transportaban a la población civil.

El portavoz de los sublevados, Konstantín Knírik, rechazó tajantemente las acusaciones de Kiev y las tachó de "burda propaganda". "Por supuesto que nadie ha disparado contra los refugiados. (...) No hay ninguna prueba documental. Las acusaciones no se sostienen con nada", aseguró Knírik.

Lugansk, sitiada desde hace semanas por las fuerzas gubernamentales y escenario de los más encarnizados combates entre los dos bandos, "está al borde de la supervivencia", advierte en un comunicado de la asamblea municipal de esa ciudad, en la que siguen alrededor de 250.000 de sus 430.000 habitantes. Según el portavoz del CSND, los combates calle por calle ya han llegado al centro de la ciudad, aunque los rebeldes desmienten esa información.