'Sexfulness', otra forma de vivir el sexo

Una parte del 'mindfulness' trata de mejorar las relaciones sexuales en pareja

C. GARCÍA

Nicole Prado es la creadora y pionera en el uso del 'sexfulness'. Esta psicoterapeuta comenzó a coger prácticas del 'mindfulness' para mejorar sus propias relaciones sexuales y las de sus pacientes. Esta práctica se basa en llevar al terreno sexual la filosofía del autoconocimiento y la atención plena del 'mindfulness'.

En los tiempos que corren, cuesta mucho mantener la atención en una única actividad. Prado observó que sus pacientes se quejaban de que sus parejas se ausentaban mentalmente en las relaciones sexuales, pensaban en otras cosas. La terapeuta explica que para lograr mayor satisfacción, las personas tienen que aprender a valorar el momento presentar, «estar en el aquí y ahora»: «enfocar nuestra atención intencionadamente, lo que en el sexo se traduce como bailar el baile del aquí y ahora».

Lo que aparentemente es un ejercicio fácil, lograr estar en el momento presente es muy difícil para la mayoría de personas. Lo que se conoce como 'mindfulness' es una serie de ejercicios internos de meditación que tratan de evitar que la mente viaje, no se esté quieta. En resumen, conseguir la concentración absoluta en lo que se está haciendo y no en el resto de cosas que tenemos en la cabeza.

Con el 'sexfulness' se presta más atención al acto sexual, se valora el sexo lento, los contactos y cómo el cuerpo reacciona a cada estímulo. Prado explica que se da mucha importancia al contacto visual, a los besos y las caricias. Esta práctica trata de conseguir que las personas hagan un ejercicio de meditación sobre qué es lo que más les gusta, cómo les gusta, tomar conciencia de cuando parar o dedicar un tiempo de calidad al otro sin pensar en nada más.

Fotos

Vídeos