Leticia Dolera narra una agresión sexual que sufrió cuando tenía 18 años

Leticia Dolera narra una agresión sexual que sufrió cuando tenía 18 años

La actriz y directora ha querido participar en el hashtag #MeToo contando dos experiencias en la industria

F. OLMOS

Con motivo del caso Harvey Weinstein la campaña #MeToo pretende que mujeres de todo el mundo compartan experiencias sobre acoso o agresión sexual que hayan sufrido en su vida, para visualizar que es una problemática a la que la mayoría de mujeres debe enfrentarse a lo largo de su vida, y no es algo limitado al mundo del espectáculo. Sin embargo las experiencias anónimas no suelen tener tanto peso como las de las caras conocidas, como por ejemplo la de Leticia Dolera.

Leticia Dolera, actriz y directora de cine, ha querido contar dos experiencias en este sentido. La primera le ocurrió cuando se iniciaba en el mundillo, con 18 años, la segunda con 28. «Tengo 18 años, son las 23:00 de las noche y estoy en la fiesta de despedida de uno mis primeros trabajos en el mundo audiovisual. Me siento feliz y adulta. En la barra del bar charlo con el director, el subdirector y dos compañeros más. Todos adultos. (…) Siento una mano en el pecho, en MI pecho, juraría que en mi teta derecha. (…) - ¿Qué haces? (Le digo al director).  - Te toco la teta (me contesta)».

Con esa crudeza narra Leticia una presunta agresión sexual por parte de un director, del que no revela el nombre. Aunque los usuarios especulan las fechas y los pocos detalles que ofrece, no son más que especulaciones. La actriz narra también que lo que más le sorprendió fue que el resto de adultos presentes no dijo nada. «Me callo para dejar paso a los comentarios de mis compañeros adultos, pero... silencio otra vez. Están ocupados buscando su dignidad en el fondo de sus copas», cuenta.

La segunda experiencia que relata, 10 años después, le ocurrió con un compañero de rodaje, que presuntamente le tocó el culo. «Lento, se toma su tiempo, yo me quedo de hielo, no reacciono, no puedo entender que esté teniendo la poca vergüenza de hacer eso ahí en medio», cuenta. De nuevo no ofrece nombres, pero es fácil adivinar de quién se trata por los detalles. Una película en francés, cuando tenía 28 años, el actor que la tocó tenía una escena en la que entraba con ella a un salón cogidos del brazo.

Sin embargo Leticia lo mantiene, una vez más, en un fingido anonimato porque, según su opinión, «se habla del caso de Harvey Weinstein, pero no es sólo este tipo con poder y dinero, son Woody Allen y Oliver Stone defendiéndole». Recuerda también el caso de Rubén Castro y el lamentable cántico en el estadio, además de la pancarta 'Shakira es de todos' o las polémicas declaraciones de León de la Riva.

El texto íntegro está públicado en El Diario.

Fotos

Vídeos