Borrar
Felipe VI hace entega del galardón Camino Real al actor malagueño Antonio Banderas. :: EFE / Chema Moya
Banderas: «Ahora es más difícil ser español en EE UU»

Banderas: «Ahora es más difícil ser español en EE UU»

El Rey entrega el Premio Camino Real al actor, quien advierte de que «nada de lo que sale de la Administración Trump apunta a algo positivo»

P. MUÑOZ

Jueves, 27 de abril 2017, 00:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Antonio Banderas afirmó ayer que, desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, «es más difícil ser español en Estados Unidos». Por el momento, «nada de lo que está saliendo de esta Administración apunta a algo positivo», dijo el actor antes de recoger, de manos de Felipe VI, el premio Camino Real, promovido por el Instituto Franklin para reconocer la labor de aquellos españoles que contribuyen a proyectar y difundir la imagen del país en el conjunto de Norteamérica. En sus tres ediciones precedentes, el comité de selección entregó el galardón al tenor Plácido Domingo, el cardiólogo Valentín Fuster y el jugador de baloncesto Pau Gasol.

Banderas llegó al Paraninfo universitario de Alcalá de Henares acompañado por su novia, Nicole Kimpel. En declaraciones a los periodistas para valorar los primeros cien días de Trump en la presidencia, expuso el caso de un sobrino suyo que estudió cinco años en la Universidad del Sur de California «y ahora está teniendo problemas para volver a entrar y completar unos cursos de máster». Según el intérprete malagueño, el magnate está estableciendo «muchos más muros» que el de la frontera con México. Unos muros «virtuales» que, a su juicio, van a impedir la tradicional fluidez con que en EE UU se producía ese fenómeno de «fusión» a la hora de «recibir a estudiantes de todo el mundo». «Y eso no es bueno», sentenció.

Banderas expresó su intención de implicarse «mucho más» en la vida cultural de Málaga y avanzó que pretende poner en marcha un equipamiento cultural que incluirá un teatro profesional, otro más experimental, jazz, flamenco y, «probablemente», una televisión «de calidad». Minutos después, el Rey ensalzaba a Antonio Banderas como «un claro ejemplo» del «talento, ingenio y versatilidad» que España «es capaz de dar» y que ya forma parte de la «larga historia de unión» entre nuestro país y Norteamérica, «una tierra que sentimos cercana, e incluso parte de nuestra identidad». Don Felipe definió al actor como «un español universal, un referente y un modelo de superación» personal y profesional. «Por tu trabajo y tu tenacidad, has conseguido que los españoles se sientan orgullosos de tu buen hacer y que seas querido y admirado por todos», destacó el monarca, «y todo lo has hecho siempre de forma sencilla y cercana, sin olvidar nunca tus orígenes malagueños, andaluces y españoles».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios