La Verdad

Esta obra de arte ha sido creada por un sólo pez

Sí, enserio, lo ha hecho un pez
Sí, enserio, lo ha hecho un pez / Captura
  • Los machos de esta especie de pez globo conquistan a las hembras creando bellas circunferencia marinas

Quizás a estas alturas ya lo has visto, y es que es el vídeo del momento: un pequeño fragmento documental que nos enseña como un pequeño pez, en concreto una especie del pez globo Torquigener , crea una vasta obra circular en la arena usando su cuerpo y sus aletas. Una suerte de dibujo-estructura que mide dos metros de circunferencia (el autor apenas 12 centímetros) cuyo nivel de simetria y detalle dejan impresionados a cualquier ser humano al que se le diga que eso lo ha hecho un pez. Si lo hubiese hecho una persona ya tendría mérito pero...¿un pez?

Estos pequeños peces globo lo hacen con un propósito claro y fijo. Son los machos quienes dibujan (o construyen) la estructura circular para convencer a una hembra de que son dignos de cuidar sus huevos. Si lo logran, ella avanzará hacia el centro de la estructura y los pondrá allí. Entonces el macho los cuidará durante seis días hasta que eclosionen. Durante estos días, por supuesto, las corrientes marinas irán destrozando su perfecta obra de arte, pero no le importará porque ya no le sirve para nada. Cuando eclosionen se marchará a otro punto, donde repetirá la 'jugada'.

Esta especie sólo se puede encontrar en el fondo del mar al sur de la isla Amami-Oshima en la zona subtropical de Japón y desconcertó durante años a los buzos, que no supieron encontrar una explicación racional para lo que ellos llamaban 'círculos misteriosos' hasta que en 2011 los investigadores de la revista científica Nature registraron a un ejemplar en plena elaboración.