Borrar
Mark Zuckerberg, fundador de Facebook.
Harvard perdona a Zuckerberg

Harvard perdona a Zuckerberg

La universidad otorgará doce años después el título de informático al fundador de Facebook pese a que dejó la carrera para crear la red social

J. Luis Álvarez

Miércoles, 15 de marzo 2017, 21:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mark Zuckerberg abandonó hace doce años sus estudios en la prestigiosa Universidad de Harvard para dedicarse en cuerpo y alma al desarrollo de Facebook. Ahora, el rector de centro, Drew Faust, le ha invitado para que el próximo día 25 de mayo vuelva a las aulas y recoja su título de graduado. Además, lo hará sin tener que cursar las asignaturas que le quedaban pendientes para terminar la carrera.

Y es que, después de trastear en un mundo informático que olvidaba los obsoletos lenguajes de programación sobrepasados por el sistema Windows, a Zuckerberg se le ocurrió crear una plataforma en internet que sirviera como punto de encuentro entre los estudiantes de la Universidad. Era 2003, el momento en el que predominaban los 'chats', persona a persona, a través del ordenador, con 'messengers' como los de Microsoft y Yahoo.

De esta manera nació Facemas, una red social que sólo funcionó unas horas dentro del campus universitario, donde se veían fotografías y nombres de estudiantes de Harvard. Los responsables de la universidad cerraron el sitio y amonestaron a Zuckerberg por utilizar todo el material sin permiso. Un año después, tras este tirón de orejas académico y viendo el interés creado por su invento, decidió colgar los estudios y dedicarse al proyecto. Era el nacimiento de Thefacebook, padre de lo que hoy es Facebook.

En solo tres años, en 2007, la demanda hizo que Facebook se expandiera fuera de Estados Unidos, por lo que la plataforma tuvo que ser traducida al francés, el alemán y el español. La empresa, asentada en Menlo Park, California, cuenta actualmente con más de 50 000 servidores a los que acceden mensualmente 1.860 millones de usuarios desde cualquier lugar del planeta.

Aquel proyecto que nació entre las cuatro paredes de la habitación de un universitario se ha expandido y cuenta con 36 filiales en distintos países. Entre ellas están WhatsApp o Instagram. El pasado año Facebook obtuvo unos beneficios de cerca de 26.000 millones de euros.

Ahora, el rector de Harvard ha movido ficha para que Mark Zuckerberg vuelva a toda costa. Lo quiere entre su cuadro de alumnos destacados y para ello no ha dudado en 'convalidarle' las asignaturas pendientes viendo el resultado de su valía como programador-empresario. «Pocas invenciones en los tiempos modernos pueden competir con Facebook por su impacto», destaca Drew Faust en un comunicado. «Y pocos individuos pueden competir con Mark Zuckerberg en su campaña para cambiar nuestro mundo a través del uso innovador de la tecnología, así como su compromiso de avanzar en la ciencia, mejorar la educación y ampliar las oportunidades a través de la búsqueda de la filantropía», concluye el rector de Harvard.

Han pasado doce años y Zuckerberg ha demostrado ser un alumno aventajado en todo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios