La Verdad

Una mujer de 25 años que sufría cáncer muere tras negarle la prueba por ser «muy joven»

Una mujer de 25 años que sufría cáncer muere tras negarle la prueba por ser «muy joven»
  • La fallecida es madre de cuatro niños y tenía antecedentes familiares con la enfermedad

Sadie Backston murió a consecuencia de un cáncer de útero a los 25 años. Madre de cuatro hijos y con antecedentes familiares de la misma enfermedad, fue diagnosticada de la enfermedad cuando ya estaba demasiado avanzada. En Reino Unido, la edad para hacer la primera citología son los 25, antes se considera «demasiado joven», por eso esta mujer no recibió un diagnóstico a tiempo.

Un día, Backston cayó desmayada y fue ingresada de urgencias, tras varias pruebas, entre ellas una citología, los médicos certificaron que padecía cáncer de útero. Aunque ya fuera madre y algunas de sus familiares lo hubiesen sufrido, no se le había hecho el test que habría descubierto el cáncer a tiempo.

A pesar de que los sanitarios eran muy pesimistas respecto al futuro de la joven madre, se le sometió a tratamientos de quimioterapia y radioterapia para intentar frenar el avance de la enfermedad. Nada fue suficiente y Sadie terminó falleciendo. Sus familiares trasmitieron su dolor en el Daily Mirror: «Todo el mundo amaba a Sadie. No tengo palabras, honestamente. Estamos todos devastados; destrozados».

Su caso ha reabierto un debate en su país que ha dado la vuelta al mundo: ¿A qué edad debería ser obligatoria hacerse la primera citología? Los expertos creen que los 16 años, cuando la totalidad de jóvenes tienen el periodo, además de ser la edad legal para tener relaciones sexuales.