Borrar
La experiencia de un andaluz del PP en Cataluña se hace viral en la red

La experiencia de un andaluz del PP en Cataluña se hace viral en la red

El alto cargo del PP andaluz construye un puente de confraternidad al sorprenderle su visita a la otra Comunidad Autónoma

C. García

Viernes, 13 de enero 2017, 11:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Toni Martín es vicesecretario de Coordinación política del Partido Popular de Andalucía. Estas navidades, durante las vacaciones, pasó una semana en Cataluña, concretamente en Girona. Tras acabar el periodo vacacional, el político decidió trasmitir sus impresiones en Facebook; su carta es una declaración de amor a esa tierra y se ha hecho viral.

El texto del político abre un camino de conciliación y acaba con los clichés normalizados en la sociedad entre catalanes y andaluces. Martín tiende la mano a la Comunidad que jura haberle tratado muy bien y en la que no ha visto rastro alguno de los prejuicios con los que llegó a ella. Afirma sentirse «gilipollas» por haberse creído todas las leyendas urbanas que circulan sobre Cataluña y confiesa que «quiero más» de ella.

El gesto de confraternidad entre el andaluz con la comunidad catalana ha hecho que muchos decidan compartir la publicación en Facebook. Su declaración de amor por esa tierra se ha hecho viral en la red y son muchos los que se sienten identificados con las palabras de Martín.

Carta viral de Toni Martín en Facebook

«Me voy de Cataluña sin haberlo conseguido, lo confieso. Por más que lo he buscado no he tenido suerte...

Venía yo buscando a ese (todos tenemos un amigo que le ha pasado) que le dices buenos días y te contesta en catalán y le dices "perdón, es que no le entiendo" y te sigue hablando en catalán. Pero no lo he encontrado.

Buscaba también al que no te mira o lo hace con cara de asco (todos tenemos algún amigo que le ha pasado) cuando ve que eres de otra parte de España. Pero oye, ni rastro,

Dejo con mi familia Girona después de seis días sin haber encontrado más que gente amable (muy amable) y simpática (muy simpática). Nos hemos movido mucho estos días: ciudad, campo, costa, montaña...y desde el tío de la gasolinera, hasta la señora de la panadería, pasando por los vecinos de aquí al lado, o la de la tienda en la que compré la botella de vino del Empordá que le llevo a mi amigo Luipe, hemos recibido más sonrisas y educación que en mucho tiempo. Me han preguntado por mi ciudad, por si me lo estaba pasando bien en Cataluña, le han hecho carantoñas a mis niños, me han ayudado en lo que han podido y en lo que he necesitado...

Así que me voy un poco con sensación de ser gilipollas. De que a mis 50 años, y con todo lo viajado que ya vamos estando, sea yo capaz de tragarme todavía esos estereotipos, esos clichés que tan poco me han gustado siempre cuando los aludidos somos nosotros, los andaluces.

Con esos tópicos malignos de unos y otros y con la que está cayendo políticamente por aquí, tan solo contribuimos a extender el odio y el rechazo. Y como yo, estando aquí, pienso que estoy en mi casa, debería haberme negado a prejuzgar a nadie porque sí.

Y como no quiero ponerme muy pesado, termino ya y lo hago con un brindis: en la puerta de la heladería Rocambolesc que los hermanos Roca (los de El Celler) tienen en Gerona. Brindo con uno de sus espectaculares helados por esta tierra y su gente maravillosa, por los días estupendos que aquí hemos pasado y porque al acabar esta estancia en Cataluña, me ha pasado lo mismo que al acabar el helado: que ¡QUIERO MAS!»

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios