La Verdad

Encuentran un cerebro con pelos en el interior de un tumor de ovarios

Encuentran un cerebro con pelos en el interior de un tumor de ovarios
  • Los médicos explican que estos hallazgos se conocen como «tumores monstruosos» o teratomas

Una joven de 16 años de Japón se sometía hace unos días a una cirugía rutinaria para extirparle el apéndice. Sin embargo, durante el proceso, los médicos hallaron un tumor en uno de sus ovarios y decidieron extraérselo. La intervención transcurrió con éxito y la joven está recuperándose.

Como rige el procedimiento habitual en estos casos, los médicos exploraron el tumor extirpado a la chica y descubrieron algo muy extraño. En su interior, había pelo enmarañado y una pequeña estructura ósea con restos de cerebro en su interior, según ha informado la revista New Scientist.

Los médicos mandaron un comunicado con los resultados de su investigación: «Se encontró una gran cantidad de tejido cerebeloso bien diferenciado y altamente organizado. Tres capas de la corteza cerebelosa estaban, incluso, bien formadas».

Encuentran un cerebro con pelos en el interior de un tumor de ovarios

Este tipo de tumores, con restos de tejidos de una parte del cuerpo distinta de donde fueron hallados, reciben el nombre de teratomas o «tumores monstruosos». Suelen encontrarse en una quinta parte de los tumores de ovario que se extirpan, según indica la revista New Scientist, y se han encontrado algunos con dientes, con pequeñas articulaciones, incluso ojos.

Los teratomas suelen ser tumores benignos normalmente. Suelen hallarse en mujeres -generalmente en los ovarios-, aunque también se dan casos en hombres. El «mejor formado de la historia» se encontró en 2003, era «un cuerpo pequeño, como el de una muñeca», detalla la publicación científica.