La Verdad

Muere el creador de la famosa Big Mac

Jim en el año 1967
Jim en el año 1967 / AP
  • Michael James 'Jim' Delligatti ha muerto a los 98 años rodeado de sus familiares en Pittsburgh

Michael James 'Jim' Delligatti, natural de Pensilvania, ha muerto a los 98 años en su cama y rodeado de su familia y seres queridos. Jim era un famoso empresario que heredó y dirigió con muchísimo éxito la empresa de su familia; M&J Management, por lo que invertía sus activos en algo muy común en Estados Unidos cuando se tiene mucho dinero, en franquicias de McDonald's. Como franquiciado leyenda de la compañía llegó a poseer la nada desdeñable cifra de 47 restaurantes sólo en el estado de Pensilvania. Aunque no es nada de eso lo que le hizo famoso, aunque bien podría.

Jim cuenta en su currículo profesional y en su orgulloso legado el haber traído al mundo y a la marca McDonald's tanto el famoso Big Mac como los desayunos. Aunque el de los desayunos pueda parecer un logro más modesto a simple vista, por popularidad (Delligatti los empezó a servir para los obreros que salían del turno de noche de las fábricas), el Big Mac es todo un icono de la multinacional en sí misma, del capitalismo y de la globalización.

La compañía de comida rápida más famosa, o una de las dos, estima que se venden unas 550 millones de Big Mac's al año en todo el mundo. Además, 'The Economist' inventó en 1986 un índice, muy efectivo por cierto, para calcular la riqueza de un país basándose en el precio de esta hamburguesa que sigue vigente hoy en día.