La Verdad

Una estudiante inventa accidentalmente una batería de móvil que dura 400 años

Smartphone
Smartphone / Pixabay
  • Durante la prueba el equipo descubrió que la batería sobrevivió 200.000 ciclos de carga en tres meses sin ninguna pérdida de rendimiento

Antes de la llegada de los teléfonos inteligentes la batería de un móvil podía durar 3 o 4 días. Sin embargo, con el avance de la telefonía móvil pasaron a durar muy poco e inventaron las baterías externas. Esto podría cambiar gracias a un grupo de científicos de la Universidad de California en Irvine que han desarrollado por error una batería recargable que podría llegar a durar 400 años. Al parecer, los investigadores estaban tratando de diseñar mejores nanocables para su uso en baterías normales recargables.

Durante las pruebas el equipo descubrió que la batería sobrevivió 200.000 ciclos de carga en tres meses sin ninguna pérdida de rendimiento. Por lo que la batería de un teléfono inteligente normal o portátil podría llegar a durar unos 400 años.

Los nanohilos son muy buenos conductores porque tienen una gran cantidad de superficie para mantener sus electrones, pero también son muy frágiles y tienden a dar problemas al cabo de sólo unas pocas cargas. Motivo por el que los científicos de PhD estudiante de Mya Le Thai han estado investigando las propiedades de los nanocables de oro y embebido en un gel de electrolito especial.

«Fue una locura», dijo Reginald Penner, líder de la Facultad de Química de la Universidad. «Por lo general, estas baterías declinan rápidamente después de sólo cinco o seis mil ciclos, siete mil a lo sumo». Los investigadores aún no están seguros de por qué la combinación del gel y los cables de oro hacen una súper batería pero debido a que el oro es un material muy caro, los científicos quieren probar algunas alternativas antes de que comiencen a producir un producto comercializable.

No falta mucho para que la sociedad pueda usar una batería muy duradera en sus smartphones. Será cuestión de tiempo.