Borrar
Dos agentes de policía chinos atienden a un compatriota ante el Coliseo romano. :: r. c.
China patrulla el Coliseo romano

China patrulla el Coliseo romano

Pekín y Roma ponen en marcha patrullas mixtas para controlar y ayudar a los turistas chinos, que suman ya tres millones al año en Italia

ZIGOR ALDAMA

Miércoles, 4 de mayo 2016, 01:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hu Yuan nunca olvidará la primera vez que viajó a París. Concretamente, los primeros minutos desde que se bajó del metro en la estación de Notre Dame. «Sentí que alguien me empujaba ligeramente, así que giré la cabeza. Vi cómo un hombre joven, de rasgos árabes, me había abierto la cremallera y tenía la mano dentro de mi mochila. A pesar de que le pillé, ni se inmutó», recuerda. Cuando salió a la superficie, pensó en denunciar el caso, pero desconocía la lengua y, finalmente, decidió olvidar el incidente. No obstante, la 'ciudad del amor' no le dejó buen sabor de boca. «No volveré. Es peligrosa», afirma.

La suya no es una experiencia aislada. Al contrario. Los foros de turistas chinos son un compendio de malos tragos que se extienden por toda Europa. Y tanto España como Italia son señaladas como países en los que abundan particularmente los amigos de lo ajeno. La propia Policía reconoce que los asiáticos suelen estar en su punto de mira. En parte porque son algo descuidados, y también porque suelen llevar abundante dinero en efectivo. Esa merecida mala fama es un lastre a la hora de captar al generoso turista chino que, al mismo tiempo, tampoco suele ser muy bien aceptado por la población local: sus rudas maneras son un punto de fricción que incluso ha llevado al Gobierno chino a publicar un manual de comportamiento para los viajeros que salen de China.

No obstante, con el fin de atajar ambos problemas de una vez por todas, Pekín y Roma han tomado una curiosa decisión: crear patrullas mixtas en los lugares más turísticos de Italia. De esta forma, desde ayer y durante dos semanas, cuatro policías chinos trabajarán junto a sus homólogos italianos en Roma y en Milán. Visten los uniformes habituales de China para que sus compatriotas puedan distinguirlos fácilmente, y hablan tanto chino como italiano e inglés. «Su función será traducir y asesorar a los turistas chinos en materia de leyes y normativas locales», explicó Liao Jinrong, que dirige el programa de intercambio.

Si la iniciativa da buen resultado durante el período de prueba, las patrullas mixtas se extenderán a otras ciudades del país. «Teniendo en cuenta la gran presencia de la comunidad china en nuestro país, si tienen éxito también plantearemos otras áreas de cooperación en temas de seguridad», añadió el ministro del Interior italiano, Angelino Alfano. De forma recíproca, dentro de dos semanas serán agentes italianos los que ofrezcan un servicio similar en Pekín y Shanghái.

Aunque nunca se había firmado un acuerdo similar entre un país europeo y China, lo cierto es que no se trata de la primera vez que se plantea: lo hizo París en 2014, cuando los robos a ciudadanos chinos y los problemas de convivencia que provocaban esos turistas se hicieron más patentes. Pero se descartó porque los policías chinos tendrían demasiadas dificultades a la hora de acostumbrarse a un sistema completamente diferente. Para evitar problemas, los agentes que operan en Italia han recibido un cursillo rápido sobre actuación policial en un entorno democrático.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios