Borrar
Doodle de Google para Angela Ruiz Robles.
Ángela Ruiz Robles, la señora que ideo el libró electrónico

Ángela Ruiz Robles, la señora que ideo el libró electrónico

Google celebra el 121º aniversario del nacimiento de la maestra e inventora española

c. garcía

Lunes, 28 de marzo 2016, 10:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hoy Google celebra el cumpleaños de Ángela Ruiz Robles, una señora con collas de bolas y vestido de encajes y puntillas con colores neutros. Parecería la abuela entrañable de cualquier español de a pie, pero Ángela Ruiz Robles tiene una particularidad que la hace merecedora de un doodle, fue la precursora del libro electrónico.

Ángela Ruiz Robles que podría ser el nombre de la señora que viene a limpiar los martes, nació en Villamanín, León, y rápidamente se interesó por las letras. Estudió en la escuela superior de Magisterio de León y fue maestra de taquigrafía, mecanografía y contabilidad mercantil entre 1915 y 1918. Ese último año consiguió plaza en una escuela de una aldea de Ferrol y allí estuvo hasta 1928. En el pueblo, cogieron gran estima a Ángela Ruiz Robles o doña Angelita (como le llamaban cariñosamente padres y alumnos); le dieron varios reconocimientos por su labor y, a partir de 1938 fue gerente de la Escuela de niñas del Hospicio.

Fue unos años más adelante, después de realizar varios trabajos enciclopédicos, a Ángela Ruiz Robles se le ocurrió un método para hacer que los pesados grandes libros fueran más ligeros y manejables. Estuvo desde 1938 hasta 1946 dando coferencias y editando libros de ortografía española y taquigrafía. Desde 1946 hasta 1949, Ángela Ruiz Robles se propuso dar a conocer la gramática española, fue entonces cuando inventó el libro mecánico.

La revolución que propuso la tenemos en muchos hogares del mundo actualmente. Desde su curioso libro mecánico, hasta el actual e-book. El libro de Ángela Ruiz Robles constaba de dos partes abierto. A la izquierda, se veía una especie de abecedario escrito en todos los idiomas. Se podían hacer juegos de letras y formas palabras. A la derecha, venía el gran avance. Tres cartuchos que se deslizaban para ir pasando textos o ilustraciones. Debajo de esas cintas, unas lupas de aumento que hacían posible la lectura incluso con poca luz.

El personaje de Ángela Ruiz Robles se convirtió en toda una personalidad de la época. No había muchas mujeres que destacaran en su campo y mucho menos que inventaran cosas. No obstante, esta señora de apariencia común y corriente fue toda una revolucionaria para la figura de la mujer trabajadora. La labor de Ángela Ruiz Robles fue esconocida en España, pero también en Bruselas y en federaciones internacionales, como la Federación Politécnica Científica de la inventiva internacional, de donde fue jefa provincial.

Ángela Ruiz Robles murió en 1975 y se le dedicó en el periódico una gran esquela en honor a su labor pedagógica e inventiva: «Queda el ejemplo de la constancia, de su orgullo por llamarse inventora, por ser maestra». Esta castellano leonesa merece ser llamada inventora y maestra, por lo que todo su trabajo ha tenido sus frutos.

La enciclopedia mecánica de Ángela Ruiz Robles puede ser vista en el Museo Nacional de la Ciencia y la Tecnología de La Coruña. Desde su muerte, han sido varios los reconocimientos que se le han hecho por todo el país. La universidad de Granada la honró hace un años como precursora del e-book. En el colegio donde fue maestra en Ferrol, el Colegio Público Ibáñez Martín, también se le hizo un homenaje en 1998.

Ahora, cada vez que cojamos un e-book, esos aparatos tan revolucionarios y tecnológicos, nos vendrá a la mente la imagen de esa señora con collas de perlas y peinado común de Ángela Ruiz Robles. Porque el e-book es tan español como doña Angelita.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios