Borrar
Lucy la australopithecus, a debate

Lucy la australopithecus, a debate

El pasado del ser humano y su evolución están en continuo estudio y las teorías cambian

c. garcía

Martes, 24 de noviembre 2015, 11:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las teorías de la evolución del ser humano son tantas y tan variadas que es difícil concretar cual fue el especimen de simio al que el hombre pertenece. Parece estar claro que algunos chimpancés que vivieron hace millones de años en La Tierra son el eslabón perdido del ser humano, y entre estos, Lucy, la australopithecus .

Hoy, Google rememora a este homínido en el aniversario de su descubrimiento. El hallazgo corrió a cargo de Donald Johansson, un arqueólogo enviado por el Museo de Historia de Cleveland y que hoy debe su fama a Lucy, la australopithecus que descubrió en 1974. Aunque no fue la primera australopithecus afarensis hallada, muy cerca de donde aparecieron los restos de Lucy, en Etiopía, años antes se había descubierto en cráneo de un niño, sí fue la que mejor estado de conservación tenía.

Todavía algo impactado con el descubrimiento que había hecho esa mañana, la noche del 24 de noviembre, Donald Johansson la pasó con la mente puesta en esos restos óseos mientras escuchaba los Beatles, banda que por entonces ya había desaparecido años antes por la muerte de John Lennon. "Lucy in the sky with diamonds" sonó en el trasistor del equipo de paleontólogos, tema escrito por el fallecido cantante y compositor convertido en leyenda. "¿Por qué no le llamas Lucy?", sugirió un compañero a Johansson. Y de una leyenda de la canción se creó una leyenda de la historia, Lucy, la australopithecus.

Lucy la australopithecus ha sido objeto de estudios de la evolución del hombre y parece evidente que su especie es un antepasado del ser humano. Sin embargo otros tipos de australopithecus que convivieron coetáneamente con Lucy la australopithecus afarensis, podrían ser también eslabones de nuestra evolución.

El australopithecus africanus y el anamensis son dos de las especies que se consideran junto a la afarensis como antepasados del hombre. Después de la especie de Lucy la australopithecus, llegaría el homo, el último engranaje del que el ser humano evolucionaría.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios