Consurso para el mejor 'selfie' con un muerto en Rusia
Uno de los requisitos del concurso 'Un selfie con los muertos' de la red social rusa era salir sonriendo porque «los fallecidos habían pasado a mejor vida»
c. pATRICIO
Jueves, 20 de agosto 2015, 12:29
Imaginad que en Twitter o Instagram saliese un concurso cuyo hashtag fuese #selfieconunmuerto con una recompensa económica. Muchos pensarán que se trataría de una foto con algún protagonista de las series de zombies de moda, pero en Rusia son más intrépidos y se hacen 'selfies' con muertos de verdad.
Nadie sabía que la moda de las autofotos pudiese llegar a traspasar límites tan insospechados, hace poco tenemos la noticia de que en una red social rusa, Vkentakte, se llevaba a cabo hasta hace unos días un peculiar y macabro concurso: «Un selfie con los muertos», en el que los administradores ofrecían desde 1.000 a 5.000 rublos (de 13 a unos 68 euros) por el mejor autoretrato acompañado de un difunto. Otra de las condiciones para la foto era aparecer sonriente porque «los muertos han pasado a mejor vida», según publicaban en la red social.
El grupo de esta red social, que contaba ya con más de 500 miembros, llamó la atención de las autoridades locales cuando se enteraron por los familiares de una niña de 13 años fallecida en un accidente de tráfico de que su foto circulaba por la red y un usuario había ganado 5.000 rublos por hacerse un autoretrato junto a su cadáver.
Desde que la policía rusa comenzaba su investigación, las página de uno de los organizadores ya ha sido retirada. En la del concurso hay varias fotografías, sin embargo, parecen no ser enviadas por los supuestos 'concursantes' y en otras los fallecidos parecen de dudosa autenticidad. La propia policía dice que aún es pronto para saber qué tipo de sanción se les pondrá a los integrantes del grupo de esta red social.
Al parecer, muchos jóvenes de Rusia son casi tan fans de los 'selfies' como Kim Kardashian, e incluso desafían las leyes del peligro y la moralidad haciéndose autoretratos en situaciones arriesgadas al frente del volante. Actos que han provocado una enorme oleada de accidentes en el país, y con ello las autoridades lanzaron campañas exhaustivas de concienciación ante estos sucesos.