Borrar
Mujeres chinas se protegen la cara del sol con unas máscaras de nylon ('Face-kini') durante su estancia en una playa de Qingdao, en China.
Facekini, el complemento veraniego que triunfa en las playas de China

Facekini, el complemento veraniego que triunfa en las playas de China

Su inventora dice que tiene un inconveniente: «¡asusta a la gente!»

C. Patricio

Jueves, 16 de julio 2015, 12:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No son las seguidoras de Pussy Riot en su versión veraniega ni ladronas de bancos con pasamontañas 'fashion'. Se trata de simples mujeres chinas que van a la playa y no quieren quemarse el rostro con el sol. El facekini, así se llama esta peculiar prenda, es la tendencia estival más famosa entre las mujeres chinas de la última década.

Aparece en el año 2004, en las playas de la costa de la ciudad china de Qingdao en respuesta a las demandas de la gente que quería protegerse del del sol y de las picaduras de medusa. Su inventora Zhang Shifan, la dueña de una tienda de ropas de baño, cuenta que nunca se había imaginado que el facekini pudiese llegar tan lejos. Ya el año pasado vendió más de 30.000 unidades.

Además, la tez pálida siempre ha sido bien vista en China ya que se asocia a la delicadeza y la feminidad de las nobles asiáticas, mientras que la piel bronceada era característica de las clases más bajas que siempre trabajaban bajo la exposición solar cuando labraban en el campo.

Pero Zhang dice que su invento tiene un inconveniente: las máscaras hacen que quienes lo lleven parezcan zombies, ladrones, o algo extraño... que puede asustar a los niños, y a cualquiera. «Siempre he hecho lo posible por evitar asustar a la gente», revela al diario británico The Sun.

Cuenta que consideró hacerlos en toda la gama de colores, pero siempre daban miedo, así que decidió diseñarlos en base al maquillaje facial tradicional de la Opera de Pekín. «Así los niños no deberían asustarse tanto», explica la inventora, que espera que su nueva línea de facekini le traiga mucho éxito.

El facekini llega a occidente

Este extraño invento no pasa desapercibido en occidente, donde ha golpeado a la curiosidad de muchos observadores. Como se puede observar en las fotos que aparecen en la red cuando buscas 'facekini', se trata de un accesorio veraniego que suelen llevar en la playa las mujeres de mediana edad para proteger su piel de los rayos del sol.

¿Pero qué pasaría si este horrible complemento cruzara las fronteras de China? Ya hay diseñadores de moda en Nueva York que tienen intención de traerlo a Estados Unidos. De hecho, la revista de moda y tendencias estadounidense CR Fashion Books ha sacado recientemente un suplemento en el que aparecen a doble página ocho fotos donde las modelos se cubren el rostro con el facekini combinado con bañadores diseñados por Gucci, Alexander Wang, Emporio Armani, Michael Kors.

¿Quién puede desviar la mirada de un bañador de 1.000 dólares cuando la modelo lleva una máscara tan... inquietante? Lo cierto es que las condiciones podrían ser favorables al facekini con estos veranos que se avencinan, que cada vez son más cálidos, y el incremento de los casos de cáncer de piel. Y tanto si nos gusta como si no, los diseñadores harán lo posible por ponerlo de moda.

Probablemente las playas americanas se llenen de facekinis. Esperemos que esta peculiar tendencia tarde en llegar mucho tiempo a nuestras costas y se quede en una simple anécdota.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios