Borrar
La familia Carballo, con el pequeño, de espaldas.
La reina Letizia ayuda a un niño gallego con un problema de hormona del crecimiento

La reina Letizia ayuda a un niño gallego con un problema de hormona del crecimiento

Doña Letizia media para que la sanidad pública atienda a un niño gallego con un problema de hormona del crecimiento

colpisa

Jueves, 2 de octubre 2014, 18:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ismael Carballo es un niño que vive en la localidad de Pereiro de Aguiar, en Orense, y, a la vista, no parece tener más de dos años. El problema es que su altura para nada se corresponde con su verdadera edad, cinco años, por un grave trastorno de la hormona del crecimiento, una patología para la que recibe un tratamiento en una clínica privada que está acabando con la economía de su familia, donde varios de sus miembros están en paro. La mala suerte de padecer esta enfermedad se ha visto algo mermada en las dos últimas semanas, después de que la reina Letizia visitase el colegio Ben Cho Shey, donde Ismael cursa sus estudios, y se interesase por su caso.

La carta de la Reina

  • Querido Ismael,

  • Me complace acusar recibo de la atenta carta y documentación que entregaste a Sus Majestades los Reyes el pasado 16 de septiembre. Respeto a la petición que formulas en la misma, te comunico que, siguiendo instrucciones de Sus Majestades, se ha dado traslado de tu escrito a la Consejería de Sanidad y de Trabajo y Bienestar Social de la Junta de Galicia, a los efectos oportunos. Sus Majestades se encargan que, en Su nombre, te envíe, con un afectuoso saludo, la adjunta fotografía, lo que cumplo con el mayor agrado. (Texto publicado en La Región)

Y es que su madre, Rocío Cabanelas, tenía una carta preparada para la Reina en la que explicaba la situación por la que estaban atravesando. Una carta que consiguió entregar y que provocó el interés de doña Letizia, que mantuvo una conversación con el niño y con su madre. En el término de esa conversación, la Reina de España prometió, según explicaron miembros de la familia afectada, que se interesaría por su caso.

Dicho y hecho. Apenas dos semanas más tarde de aquella visita a Galicia, que se produjo el 16 de septiembre, la familia de Ismael Carballo recibió una carta de la Casa Real en la que especificaban que habían trasladado la problemática a la consejería de Sanidad. Una mediación que fue efectiva, ya que el día 3 de octubre el pequeño tendrá cita en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago para una evaluación de su problema relacionado con la hormona del crecimiento. "Doña Letizia prometió respondernos y así lo hizo, pues ayer nos dejaron en el buzón un aviso de carta certificada, porque no estábamos en casa, y hoy fui a buscarla y en ella nos explica que dieron traslado del tema a las consejerías de Sanidad y Trabajo y Bienestar Social", señaló la madre del pequeño en declaraciones al diario La Región.

Ahora, la historia de Ismael puede ser bien distinta. Sus padres pretenden que la administración se haga cargo del coste del tratamiento de Ismael, que, solo en el primer semestre, tiene un coste de 1.800 euros al mes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios