Entierro de la Sardina 2018

Entierro de la Sardina 2018

Los sardineros ponen sus pitos en órbita

Presentación oficial de Alfonso López y Alicia Hernández como Gran Pez y Doña Sardina, este miércoles. /Guillermo Carrión / AGM
Presentación oficial de Alfonso López y Alicia Hernández como Gran Pez y Doña Sardina, este miércoles. / Guillermo Carrión / AGM

La banda de música de la Academia del Aire encabezará el desfile del sábado, en el que se podrán ver 48 espectáculos

MANUEL MADRIDMurcia

Los 23 grupos que componen la familia sardinera ya tienen casi llenas las carrozas que desfilarán el sábado en el Entierro, la fiesta popular que más visitantes atrae a Murcia y, como el Bando de la Huerta, también declarada de Interés Turístico Internacional. Los cargos de esta edición fueron presentados ayer en un acto institucional en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. El presidente de Postres Reina y de Café Salzillo, Alfonso López Rueda, y la directora creativa de la firma de moda Dolores Promesas, Alicia Hernández, encarnan este año al Gran Pez y a Doña Sardina. Ambos estaban exultantes y emocionados de vivir este festejo en primera línea de fuego. Todo está listo para los actos organizados en lo que resta de semana. La sardina llega hoy a la ciudad (19 horas, plaza de Santa Isabel) desde el municipio de San Pedro del Pinatar, de donde vendrá «lustrosa porque ha sido bien alimentada», según comentó el alcalde de Murcia, José Ballesta, ante la alcaldesa de San Pedro, Visitación Martínez. Después habrá desfile por Murcia, coincidiendo con la cuarta edición del Entierro de la Sardina infantil, y, a las 22.30 horas, en el Ayuntamiento es la entrega oficial con espectáculo pirotécnico.

Pero la traca gorda de esta semana es el sábado, otro día grande en este ciclo de Fiestas de Primavera, cuando abra el desfile del Entierro la banda de música de la Academia del Ejército del Aire de San Javier, en su 75 aniversario. Además, según desveló el vicepresidente de la Agrupación, Gregorio González, los espectadores van a disfrutar con bandas internacionales de Polonia, Irlanda y Bolivia, y espectáculos de lugares como Eslovenia, Francia, Holanda y Suiza. «Somos cada vez más internacionales», enfatiza González, «pero sin olvidar a los grupos de la Región. Desde la Agrupación Sardinera apoyamos los carnavales de Águilas, Cabezo de Torres, Beniaján y San Pedro del Pinatar, los más significativos». Este año los sardineros ponen en escena su gran parada, la número 168 de la historia.

Las frases

Alfonso López Rueda. Gran Pez
«Mi reconocimiento para los sardineros por la labor que realizan, el altruismo y la felicidad que producen. No se me olvidará jamás»
Alicia Hernández. Doña Sardina
«Vengo entregada y espero que no queden de mí ni las raspas. Sentí la necesidad de poner un pie aquí para vivir estos festejos a tope»
José Antonio Sánchez López. Pte. Agrupación Sardinera
«Espero que el Gran Pez y Doña Sardina sean siempre embajadores de la fiesta; este año damos a conocer lo mejor que tenemos»
José Ballesta. Alcalde de Murcia
«Sardineros, os entrego la ciudad por unos días, pero devolvédmela el sábado después de la quema para que sigamos disfrutándola»

Los 23 grupos sardineros tomarán la salida y habrá 48 números o espectáculos en la cabecera, entre bandas de música y grupos de animación. «Será un desfile largo, pero entretenido», aclara González, del grupo Palas Atenea, que desfila a pie desde hace 14 años y este año irá junto al presidente de la Agrupación, José Antonio Sánchez López.

«Más grupos quieren salir, tenemos cola, pero hay que desechar todos los años muchas ofertas porque, si las aceptáramos, el espectáculo del Entierro sería interminable», anota Raúl Martínez, presidente del grupo Ulises y organizador del desfile, que cuenta con un presupuesto aproximado de 700.000 euros. «Todo eso viene de ayudas de patrocinadores, ya sean institucionales o privados, que son las más elevadas, y luego la aportación de todos los sardineros, que se pagan sus trajes, sus carrozas, sus juguetes y sus comidas. Cada grupo tiene su presupuesto». González invita a todo aquel que quiera ser socio de los grupos sardineros a que se acerque a ellos estos días, ya que están abiertos a la participación. Los hay desde solo 12 integrantes, indica, «y cada vez hay gente más joven».

Sánchez López avisó de que hasta la quema de la sardina, en la madrugada del sábado al domingo, esperan «días muy intensos llenos de novedades que no dejarán indiferentes a cuantos vengan a disfrutar de nuestro internacional festejo, que seguro que ganará en espectacularidad». Agregó que este año se hará una retransmisión de los desfiles del viernes y del sábado a nivel mundial a través de Facebook, junto a blogueros y ‘youtubers’, proyectando la imagen de la fiesta, de la ciudad y de la Región, «dándose así a conocer lo mejor de nuestra tierra». El presidente de la Agrupación deseó unos días inolvidables al Gran Pez y a Doña Sardina, y espera que sean unos grandes embajadores de este festejo. Y agradeció a las familias implicadas en el Entierro su contribución todo el año.

Distinciones en el corazón

Alicia Hernández preguntó al presidente de los sardineros si alguna vez se había indultado a una sardina, «porque a mí me gustaría que no me quemaran y seguir con este título». Pero como no es posible, dijo que le toca disfrutarlo al 100%: «Por mucho que dé las gracias, no serán suficientes por permitirme vivir las fiestas desde dentro. Vengo entregada, y como no va a ser de otra manera, que no queden de mí ni las raspas este sábado». La empresaria dijo que después de tantos años en Madrid, «ayer, cuando cogí el coche para venir a Murcia otra vez, viví una mezcla de sentimientos, necesitaba venir y poner el pie aquí para vivirlo a tope». Dio las gracias por ponerle un Gran Pez tan dulce y afirmó que Doña Sardina será siempre. Eso sí que no se lo quitarán.

El presidente de Postres Reina, Alfonso López Rueda, indicó en su intervención que llevará en su corazón toda la vida esta distinción. Acostumbrado a moverse en un ambiente empresarial donde se toman decisiones frías y calculadas, reconoció que no sabe cómo expresar toda la emoción de estos días, y señaló que palabras como hachonero, catafalco y pitocrónico forman parte de su acervo festivo. «Mi reconocimiento a todos los sardineros por la labor excelente que hacen. Enhorabuena. Yo resaltaría la felicidad y el altruismo para hacer feliz a tanta gente. Eso es de admirar». Y, por último, animó a las mujeres a que sean todavía más protagonistas de esta fiesta, y manifestó su respeto y admiración por Doña Sardina, y pidió a las autoridades que no dejen de apoyar manifestaciones como esta.

El «regomeyo» de la Sardina

El alcalde, José Ballesta, considera a los sardineros «la quintaesencia del murcianismo», «gente hospitalaria, abierta, lírica, sensible, un punto informales, amantes del sol y de la calle, y de la diversión sana y amable, disfrutamos compartiendo y dando». Recordó que el «regomeyo» que recome Doña Sardina cada vez que viene a Murcia es el que otro ilustre, Ramón Gaya, sentía. «Nunca olvidamos nuestras raíces y sentimientos, lo que aprendimos cuando nos llevaban de la mano de pequeños, eso no se compra ni se vende». Representantes de los cinco partidos de la Corporación asistieron al acto, ayer, que concluyó con los pitos en acción y con los pañuelos enarbolados por encima de las cabezas mientras sonaba el himno.

Ballesta se repitió, incluso a su pesar: «Siempre digo -y mirando al presidente de la Agrupación- que os dejo la ciudad, sus calles, utilizadlas, pero me las devolvéis el sábado en perfecto estado para que podamos seguir disfrutándolas todos los murcianos». «¡Viva siempre Murcia!», enfatizó.

Más de 4.000 participantes

El presidente de Ulises, Raúl Martínez, dijo que más de 4.000 personas desfilarán en el Entierro, con los hoteles llenos. Martínez explicó que su grupo ultima estos días la colocación de los 57.000 piezas que lanzarán desde la carroza. «La tenemos casi llena, y nosotros tenemos que empezar de pie porque abajo llevamos balones y juguetes y no entramos de otra forma. Tiramos hasta el final. El año que viene queremos ponerle más luces led, que tenga menos gasto en grupos electrógenos», apuntó. Tomi Parra, de Diana Cazadora, anotó que en su caso son 14 miembros, «somos una familia sardinera de gente que tiene una media de antigüedad de 25 años de participación en el Entierro». La carroza que sacan es de cartón piedra, del carrocista Conte, depositada en Carrozas Muñoz. Durante todo el año se reúnen un par de veces cada mes. Antonio Estaca, expresidente de la Agrupación, reconoce que la fiesta ya ha trascendido de Murcia, «hace tiempo que dejó de ser solo de los murcianos». Alfonso Avilés, del grupo Apolo, espera que en 2019 pueda acompañarles en la carroza un torero, tras las invitaciones de otros años a Liria, Manzanares y Ortega Cano.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos