Entierro de la Sardina 2018

Entierro de la Sardina 2018

La Sardina no se olvida de los pequeños tutelados por la Comunidad

Un momento del desfile en el Cuartel de Artillería./J. Carrión / AGM
Un momento del desfile en el Cuartel de Artillería. / J. Carrión / AGM

Unos cien menores de los centros de protección y de los programas de acogimiento temporal participan en el Encuentro de Sardinillas, una recreación del Entierro de la Sardina organizada especialmente para ellos

EPMurcia

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, junto con el alcalde de Murcia, José Ballesta, y el presidente de la Agrupación Sardinera, José Antonio Sánchez, asistieron este jueves al XI Encuentro de Sardinillas, una recreación del Entierro de la Sardina en la que participan los menores tutelados por la Comunidad Autónoma.

Unos cien menores de los centros de protección y de los programas de acogimiento temporal y 'familias canguro' de la Comunidad, de entre 3 y 15 años, participaron en el desfile y entrega de juguetes por parte de los grupos sardineros, que se celebró en el Cuartel de Artillería de Murcia.

Esta iniciativa se puso en marcha en 2008 con la finalidad de que todos los niños que residen en los centros de protección de la Comunidad Autónoma conozcan esta fiesta como parte de la cultura histórico-artística de la Región. Los niños, que elaboraron el vestuario que lucen, van ataviados con disfraces que recuerdan a los personajes mitológicos que dan nombre a los grupos festeros.

Violante Tomás ha agradecido la colaboración en esta iniciativa de todos los educadores de los centros y de las familias de acogida, así como la cooperación del Ayuntamiento de Murcia para que los niños puedan disfrutar de esta tradición.

El trabajo educativo que se desarrolla en los centros se inició hace meses. Durante la preparación del encuentro, los menores eligieron al grupo sardinero al que representarían en el desfile, se informaron sobre el significado y tradición de esta fiesta y conocieron la historia de los personajes mitológicos. Por último, los propios chicos colaboran en la elaboración de los disfraces y estandartes que lucieron hoy en su desfile.

La Agrupación Sardinera, por su parte, ha colaborado con las actuaciones de los grupos y comparsas que permiten a los niños completar sus conocimientos del festejo y vivirlo directamente, así como en el reparto de juguetes.

Tutela de 1.054 menores

La Comunidad tutela en la actualidad a 1.054 menores en situación de desamparo, de los que 729 menores están en acogimiento en familia extensa, en proceso de adopción y en acogimiento permanente en familia ajena.

También hay 25 en dos programas de alternativa al acogimiento residencial, que son el Programa de Acogimiento Familiar Termporal (Acofamt) y Acogimiento de Urgencia-Diagnóstico (Canguro). Los otros 300 menores restantes permanecen en acogimiento residencial en los centros de protección de la Región.

Tomás destacó la labor de estas familias «que ofrecen un verdadero hogar a los niños, para que tengan un desarrollo estable y feliz».

La mayoría de los niños tutelados por la Comunidad Autónoma son acogidos en familias ajenas o extensas, que están formadas por los abuelos y los tíos principalmente, hermanos mayores, primos u otros familiares de los menores. Esta es la primera opción a considerar cuando un menor debe ser separado de sus padres. A la hora de conceder el acogimiento familiar la Comunidad valora la adecuación de las mismas.

Por otra parte, el acogimiento en familia ajena también es una alternativa al acogimiento residencial, y se recurre a él cuando la familia biológica del menor, incluida la extensa, no puede hacerse cargo de él por distintos motivos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos