Bando de la Huerta 2018

Bando de la Huerta 2018

Exaltación huertana en el Romea

Laura Navarro, Reina de la Huerta 2018, saluda al público, anoche, tras recibir la corona de azahar; detrás Alba Ros (i) y las reinas salientes. / VICENTE VICÉNS / AGM
Laura Navarro, Reina de la Huerta 2018, saluda al público, anoche, tras recibir la corona de azahar; detrás Alba Ros (i) y las reinas salientes. / VICENTE VICÉNS / AGM

El periodista Alberto Castillo leyó el pregón de las Fiestas de Primavera, en el que dio protagonismo al río y a la torre de la Catedral Las Reinas de la Huerta 2018, Laura Navarro Lizán y la niña Alba Ros Ruiz, fueron coronadas de azahar

María José Montesinos
MARÍA JOSÉ MONTESINOSMurcia

La coronación con flores de azahar de las nuevas Reinas de la Huerta, Laura Navarro Lizán, de la peña El Pimiento, y la niña Alba Ros Ruiz, de la peña San Isidro-La Panocha, marcó anoche, en un Teatro Romea abarrotado, el inicio de las Fiestas de Primavera. La emoción y las lágrimas apenas contenidas en la despedida a la corte saliente que la Corporación municipal había brindado horas antes en el Salón de Plenos, se vieron superadas en los momentos finales de la Exaltación Huertana cuando la Reina de la Huerta saliente, Paula Gómez Sandoval, y la Reina infantil saliente, Ana María Gálvez Palomares, subieron al escenario para coronar con los tocados de azahar a sus sucesoras.

El acto comenzó con la llegada de la comitiva huertana en elegantes coches de época desde La Glorieta hasta las puertas del Romea. El público ovacionó a las damas y Reinas de la Huerta y aplaudió también a las delegaciones festeras invitadas -Valencia, Castellón, Elda, Jumilla, Yecla, Elche, Orihuela y Mónovar- que fueron tomando asiento, acompañadas de miembros de la junta directiva de la Federación de Peñas Huertanas, presidida por Juan Pablo Hérnández.

Ya el interior, se inició la primera parte de la velada, dirigida por Antonio Liza y presentada por la periodista Nazaret Navarro. La introducción musical corrió a cargo del grupo de la peña huertana La Esparteña que interpretó la Malagueña de Algezares. Bailaron las reinas salientes. A continuación fue el turno del periodista Alberto Castillo, que leyó el pregón de las fiestas centrando su atención en la torre de la Catedral «enamorada» y «celosa» del río: «Él ha rejuvenecido. Le están dejando precioso. Hasta parece que le han inyecto savia nueva. Lo mismo se viste con los colores de nuestras túnicas penitenciales que lo hace en Fiestas de Primavera. Yo, sin embargo, sigo siendo la misma. Dicen que por mí no pasan los años, pero yo sé que no es así. Que lo dicen para contentarme, pero yo sé que no es así». Citó después unos versos del poeta murciano José Frutos Baeza dedicados a la torre de la Catedral, y a la hora de saludar al público tuvo el guiño de dirigir unas palabras en valenciano ya que entre las delegaciones festeras invitadas se hallaban las de Valencia, Castellón, Elda, Elche, Monóvar y Orihuela. También quiso recordar que la Patrona de Murcia, la Virgen de la Fuensanta, fue nombrada Fallera Mayor en 1957 con motivo de la riada de Valencia.

LAS FRASES Alberto Castillo Pregonero «Ha renacido. Le están dejando precioso. Hasta parece que le han inyectado savia nueva» «Dicen que por mí no pasan los años, pero yo sé que no es así» «Murcia se prepara para vivir el ciclo más hermoso del año para los hijos de esta bendita tierra nuestra»

«Murcia se prepara para vivir las Fiestas de Primavera, el ciclo más hermoso del año para los hijos de esta bendita tierra nuestra», señaló Alberto Castillo, que no se olvidó de enumerar los distintos actos de los próximos días.

Huertano del Año

Entre las actuaciones del grupo infantil y juvenil de la peña huertana El Celemín y el grupo de teatro de El Limonar, se le hizo entrega del reconocimiento de Huertano del Año a Salvador Martínez Nicolás por «toda una vida dedicada a conservas las costumbres y tradiciones». Seguidamente se le hizo entrega del Paparajote de Oro a la periodista María José Díaz y se procedió a la lectura del primer premio del concurso de bandos panochos 2018, que ganó Juan José Navarro Avilés.

En la segunda parte del acto de la Exaltación Huertana, el protagonismo recayó en la despedida de las damas salientes y en la imposición de bandas a las damas de honor 2018. Finalmente, llegó el momento más emotivo de la noche: la imposición de bandas por el alcalde, José Ballesta, a las Reinas de la Huerta 2018: Laura Navarro Lizán y la niña Alba Ros Ruiz, que fueron coronadas de azahar por sus antecesoras, Paula Gómez y Ana María Gálvez.

El himno a Murcia, con el público emocionado en pie, puso colofón al acto. Las Fiestas de Primavera ya han comenzado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos