Bando de la Huerta 2018

Bando de la Huerta 2018

María Mercedes Puche García: «Las tradiciones deberían enseñarse desde la infancia»

María Mercedes Puche García/V. Vicéns/ AGM
María Mercedes Puche García / V. Vicéns/ AGM

El Barracón

M. PIÑERO MURCIA

María Mercedes Puche se enamoró de los gráciles pasos de jota y del despliegue de colores de los trajes huertanos. Después de presenciar su primer Bando, cuando tenía tres años, la candidata se unió, por petición propia, a El Barracón. De la mano de su abuela, aprendió sus primeros movimientos folclóricos. Auxiliar de enfermería, espera con impaciencia conocer el desenlace de la corona de la azahar.

-¿Cree que los jóvenes se involucran en la tradición?

-No, pues no conocen las costumbres de la huerta. Conforme pasan los años, cada vez se implican menos. Es un hecho que se refleja, por ejemplo, en mi peña. Antes asistían más jóvenes a las actividades.

-¿Cómo les animaría a que participasen en las costumbres huertanas?

-Les explicaría las actividades que realizamos y la importancia de expandir las costumbres y los bailes folclóricos. De hecho, siempre me ha gustado bailar delante de mis amigos para que apreciasen la belleza y el esplendor de la jota.

-¿Qué le aporta formar parte de su peña, El Barracón?

-Cuento con mi peña como si fuera mi familia. Además, en El Barracón he aprendido la jota murciana, la actividad que llena mis días de alegría.

-¿Qué piensa de los huertanos que se visten inapropiadamente en el Bando?

-No los entiendo, no me parece bien. Creo que se han acostumbrado a esta práctica por comodidad, porque no entienden lo que significan las Fiestas de Primavera. Si hubieran conocido la cultura huertana desde la infancia, sabrían cómo vestirse. Ojalá respetasen los trajes de hombre y de mujer, ya que son muy diferentes.

-¿Qué solución propone frente al desconocimiento de la cultura huertana?

-Inculcar las tradiciones desde la infancia. En el interior de las aulas, los más pequeños crecerían con las costumbres de la huerta. También se podrían realizar demostraciones de los bailes regionales.

-¿Qué rincón de su tierra, Murcia, destacaría a quienes no la conocen?

-Existen diversos lugares que adoro, pero el que más me gusta es el santuario de nuestra patrona, la Virgen de la Fuensanta, desde donde se aprecia la belleza de la tierra de Murcia. A quienes no la conocen, les llevaría a su mirador.

-¿Cómo definiría el carácter huertano?

-Amable y trabajador. Es la alegría de la huerta, quien representa las tradiciones murcianas en todo su esplendor.

-¿Se imagina a su lado a un Rey de la Huerta?

-Por supuesto. Ellos también podrían disfrutar de la carrera hacia la corona de azahar, de la intriga que se respira en el ambiente hasta el día del desenlace. Además, creo que es una excelente manera de involucrar a los hombres en este mundo. Sería precioso que la Reina representara a su tierra junto a un Rey de la Huerta.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos