Bando de la Huerta 2018

Bando de la Huerta 2018

Sandra Sánchez Martínez: «Es importante que la cultura murciana sea reconocida en España»

Sandra Sánchez Martínez/Vicente Vicéns / AGM
Sandra Sánchez Martínez / Vicente Vicéns / AGM

Sandra Sánchez Martínez. El Celemín

MINERVA PIÑEROMURCIA

Orientada por su abuela, Sandra Sánchez se sumergió en las tradiciones de la huerta cuando cumplió siete años. Estudiante de un grado superior de Educación Infantil, la candidata disfruta jugando al balonmano y colaborando en las actividades de su peña.

-¿Por qué decidió presentarse como candidata a la corona de azahar?

-Porque me gustaría poder compartir las tradiciones murcianas con el resto de España, representar a mi tierra y a la peña. Es importante que nuestra cultura sea reconocida.

-¿Qué opina sobre los murcianos que no se visten con la indumentaria apropiada en el Bando de la Huerta?

-Que no saben lo que es la tradición, ya que no conocen los trajes regionales. La indumentaria entre hombres y mujeres es diferente.

-¿Cree que los jóvenes participan en las tradiciones murcianas?

-Algunos sí, otros no. Quienes forman parte de una peña y entienden lo que significa el Bando de la Huerta participan bastante, pero también existen aquellos que solo asisten a las Fiestas de Primavera para emborracharse. No saben diferenciar la tradición del botellón. Es una pena.

-¿Cómo les animaría a que cambiasen de opinión?

-Para que sepan qué significa vivir las tradiciones desde el corazón, les invitaría a formar parte de las peñas, a que pasaran las fiestas en las barracas y a que fuesen a ver la Batalla de las Flores.

-¿Qué significa formar parte de su peña, El Celemín?

-Estar rodeada de una segunda familia. Te sientes arropada y sabes que, si en algún momento necesitas algo, siempre habrá alguien que quiera ayudarte. Las convivencias, los ensayos, el cariño y el apoyo que transmitimos no tienen comparación. Quien entra en el mundo de la huerta no quiere salir de él, pues dentro de una peña te sientes como en casa.

-¿Qué puede aportar a la corona de azahar?

-Elegancia, pasión, alegría y simpatía. Me encantaría transmitir la cultura murciana a quienes no la conocen.

-¿Qué rincón murciano destacaría?

-Caravaca de la Cruz. Existen bastantes sitios que me gustan, pero este municipio de la comarca del Noroeste presenta un encanto especial. Disfrutar de las vistas desde el Santuario de la Vera Cruz y pasear por las Fuentes del Marqués son dos experiencias únicas, se respira muchísima tranquilidad en la zona. Para sentirla, hay que visitar Caravaca.

-¿Existe rivalidad entre las candidatas a Reina de la Huerta?

-No, está siendo una experiencia muy bonita y enriquecedora. Lo que sí siento es bastante nerviosismo, sobre todo en las presentaciones de los actos como candidata y durante las entrevistas. Tengo tantas ganas de conocer el final que no puedo esperar.

-¿Se imagina a su lado a un Rey de la Huerta?

-Sí, es una buena idea. Estaría bien que la figura de la Reina fuese siempre acompañada por un Rey, ya que a los a eventos solo acude junto a las autoridades.

-¿Y ganadora?

-¡Claro! Pienso bastante en cómo reaccionaría si el 10 de marzo me nombrasen Reina de la Huerta. Sería un sueño hecho realidad. Aun así, de momento, tengo los pies en la tierra: todas las candidatas nos merecemos la corona de azahar.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos