Bando de la Huerta 2018

Bando de la Huerta 2018

Purificación Hernández: «El auténtico huertano rebosa bondad y amor por Murcia»

Purificación Hernández./Vicente Vicéns / AGM
Purificación Hernández. / Vicente Vicéns / AGM
Candidata a Reina de la Huerta

La Tinaja

M. PIÑEROMURCIA

Bailar, navegar y viajar. Son las actividades que Purificación Hernández disfruta, después de sumergirse en sus manuales de Medicina, carrera universitaria que cursa en la UMU. Cada fin de semana, la candidata visita la huerta de sus abuelos, donde admira la tranquilidad y la belleza del Valle de Ricote.

-¿Se involucran los jóvenes en las costumbres huertanas?

-Menos de lo que deberían, pues la participación siempre puede ser mayor. Aun así, existe un gran número de niños y jóvenes que participan en grupos folclóricos, quienes aseguran que la tradición perdurará.

-¿Cómo animaría a las nuevas generaciones a que participaran en las peñas huertanas?

-Les mostraría que es un mundo donde se aprenden diversas actividades y se convive con personas maravillosas. Se puede, por ejemplo, tocar la guitarra, bailar, cocinar para degustar la cocina tradicional... En las peñas, hasta se organizan viajes. De esta forma, se muestra al resto de comunidades el arte y el folclore.

-¿Qué le aporta formar parte de La Tinaja, su peña?

-Significa poder contar con una gran familia, en la que todos los miembros comparten una pasión: el amor por Murcia y la dedicación y el entusiasmo por el folclore.

-¿Qué piensa de los murcianos que no se visten adecuadamente en el Bando de la Huerta?

-Creo que cualquier murciano que se vistiera debería lucir la indumentaria adecuada. Es importante dar a conocer la riqueza de la cultura. En las tradiciones, los trajes regionales juegan un papel crucial.

-¿Cómo impulsaría el uso del traje de huertana?

-Individualmente, se puede potenciar predicando con el ejemplo. Existen trajes de huertana sencillos, cómodos y económicos. Además, creo que, mediante actividades, el uso del traje se podría impulsar en los centros educativos. Cuando un murciano conoce la tradición, empieza a amarla.

-¿Cómo definiría el auténtico carácter huertano?

-Amable, servicial, es quien rebosa bondad y desborda amor por Murcia, por sus raíces.

-¿Por qué decidió presentarse como candidata a Reina huertana?

-Porque sería un orgullo poder representar a Murcia, mi tierra, de manera oficial. Siempre que viajo, presumo de mis orígenes. Ser la embajadora de Murcia es una ilusión que, año tras año, ha crecido en mi interior. Desde que nací, me sumergí en este mundo. Incluso me acuerdo de los ensayos de folclore en el grupo infantil de La Tinaja, mi peña.

-¿Existe rivalidad entre las aspirantes a la corona de azahar?

-No, está siendo una experiencia maravillosa y emocionante. Conocer al resto de candidatas y compartir la pasión por el folclore y por Murcia han sido momentos muy especiales. Hemos forjado una amistad preciosa, una unión que, sinceramente, espero que se prolongue en el tiempo.

-¿Se imagina que fuera coronada Reina de la Huerta este sábado?

-Alcanzar la corona de azahar es difícil, pero, quien se presenta en esta carrera, sueña con esa ilusión. Desfilar mientras suena el canto a Murcia, sería una experiencia única. A la corona podría aportar ilusión, alegría y ganas de llevar, con gran orgullo y total compromiso, la cultura y la historia de Murcia por cualquier rincón del mundo.

-¿Cómo reaccionaría?

-No me lo creería, pues sería un honor ser la representante de Murcia durante un año entero. Convertiría en realidad uno de mis sueños.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos