Bando de la Huerta 2018

Bando de la Huerta 2018

Marta Aguilar Écija: «Tenemos que avivar las costumbres de la huerta»

Marta Aguilar Écija/V. Vicéns/ AGM
Marta Aguilar Écija / V. Vicéns/ AGM

Los Güertanos

MURCIA

Perderse por el corazón de la urbe, donde encuentra la emblemática Catedral, y bailar al ritmo del folclore. Son las aficiones que Marta Aguilar realiza durante su tiempo libre, después de ejercer como monitora de comedor de niños de infantil. Convertirse en la embajadora de Murcia es uno de sus sueños.

-¿Cuándo se inició en las tradiciones de la huerta?

-De pequeña. Es una tradición cultural que he aprendido en mi familia, donde el mundo de la huerta está unido al apellido. Desde hace tres generaciones, formamos parte de Los Güertanos.

-¿Qué valores ha aprendido dentro de su peña?

-El significado de la verdadera amistad y de la comunicación. Además, en Los Güertanos también he adquirido un gran conocimiento sobre las costumbres de la huerta.

-¿Se implica la juventud en las tradiciones huertanas?

-Muchísimo menos que en tiempos pasados. Aunque yo he nacido prácticamente en la peña, como mi hermana, que también se presentó como candidata a Reina de la Huerta hace unos años, la mayoría de los jóvenes ni sienten la pasión por las Fiestas de Primavera, ni se interesan por conocer la cultura de la huerta. Desconocen las fascinantes actividades que realizamos. Para evitar un total desconocimiento, debemos frenar este patrón de comportamiento.

-¿Cómo animaría a los murcianos a que se implicasen en las costumbres huertanas?

-Primero, les explicaría lo importante que es mantener viva la tradición ancestral. Después, les comentaría lo divertido que es formar parte de una peña, ya que conoces a personas maravillosas. No podemos dejar que esta cultura desaparezca, pues perderíamos la esencia del lugar al que pertenecemos. Debemos avivar las costumbres de la huerta.

-¿Por qué decidió presentarse como candidata a Reina de la Huerta?

-Porque ya me presenté como candidata a la corona de azahar hace diez años, de pequeña. En aquel momento, fui elegida dama. Aún me acuerdo de la experiencia, pues fue inolvidable. Quería volver a repetirla y me presenté. Todavía mantengo la relación con algunas de las aspirantes que conocí como candidata infantil.

-¿Qué virtudes cree que debe presentar la elegida?

-Saber estar, alegría y formalidad. Además, debe dominar el lenguaje, conocer las costumbres de la huerta e interesarse por transmitir las actividades que se realizan en las peñas al resto de murcianos.

-¿Qué puede aportar a la corona de azahar?

-Alegría, simpatía, don de gentes y sinceridad. Me encantaría representar a la mujer murciana y convertirme en la embajadora de esta tierra. Estoy deseando que llegue el 10 de marzo, el desenlace.

-¿Se imagina ganadora?

-Sí, como el resto de candidatas, supongo. Nos hemos presentado con la ilusión de representar a Murcia dentro y fuera de nuestras fronteras.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos