Bando de la Huerta 2018

Bando de la Huerta 2018

Las barracas levantan el tablacho

Primeros clientes en uno de los 42 ventorrillos. / N. García / AGM

Las peñas huertanas aplican este año una subida de entre 10 y 50 céntimos en las bebidas y redondean el paparajote a 1 euro

María José Montesinos
MARÍA JOSÉ MONTESINOSMurcia

Las peñas huertanas levantaron a mediodía de este domingo el tablacho de sus barracas con «buenas expectativas» y con el deseo de que no haya contratiempos meteorológicos. No han faltado comensales desde primera hora en los 42 ventorrillos que abrieron este domingo sus puertas, la mayoría en plazas y jardines de la ciudad y cinco de ellos en sus sedes -La Graná, en Ronda Sur; El Membrillo, en Santiago y Zaraiche; La Tinaja, en La Flota; Las Viñas de Murcia en el antiguo mini zoo bajo el puente de la autovía, y La Breva, en Santiago el Mayor.

GRÁFICO

Tras varios años sin alterar los precios de las consumiciones, este año la Federación de Peñas Huertanas decidió aplicar una leve subida de 10 céntimos en los refrescos y de 50 céntimos en las jarras de vino y de cerveza. También se ha redondeado a 1 euro el precio del paparajote, pues como indica Juan Egea, presidente de La Picaza, «había que poner en valor nuestro postre estrella». Ayer, en el ventorrilo instalado en la plaza de la Universidad se ultimaban los detalles para que todo esté a punto hoy para empezar a servir a la clientela a mediodía. Al lado, los miembros de la peña El Ciazo, de Torreagüera, hacían otro tanto. Más de 600 kilos de morcillas, a razón de 80 diarios, servirán en esta barraca, en donde los platos estrella, a mediodía, siguen siendo los arroces de conejo y verdura, como indica Juanjo Tomás.

En el Malecón

Los jardines del Malecón acogen, como es habitual, el mayor número de barracas. Además de oferta gastronómica, muestran entornos huertanos. El de la peña El Salero, de La Arboleja, expone un bastidor y un costurero antiguos, cántaros de barro, un celemín, una artesa para amasar el pan y hasta una jardinera que fue comedero de gallinas. Todo ello presidido por una foto antigua de la Virgen de la Fuensanta, donada al museo de la peña por uno de los socios. El vocal de costumbrismo, José Mariano Jiménez Díaz, daba los últimos retoques mientras comentaba que este año, como están hermanados con la hoguera Nou Alipark de Alicante, realizarán el lunes la ofrenda conjuntamente a la Patrona de Murcia.

Entre quienes arrimaban el hombro se hallaba Rafael Benedicto Aguilar, que ejercerá de rey Alfonso X en las fiestas de septiembre. En la de Los Güertanos, Antonio Micol y el pequeño Francisco, de 12 años, preparaban un huerto para plantar tomates, pimientos, berenjenas y cebollas con el fin de recrear la vista de quienes acudan a los jardines del Malecón.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos