http://static.laverdad.es/www/menu/img/feria-murcia-desktop.jpg

Los superhéroes no pasan de moda

Amantes de los cómics visitan el interior de la carpa con los dibujantes, ayer, en el 'Cómic Day'./Alfonso Durán / AGM
Amantes de los cómics visitan el interior de la carpa con los dibujantes, ayer, en el 'Cómic Day'. / Alfonso Durán / AGM

Decenas de ilustradores se dan cita en los talleres de dibujo y exposiciones de la primera edición del 'Cómic Day'. Unos cuarenta artistas murcianos participan en demostraciones de pintura y firman libros en la plaza de la Universidad

MARÍA AGUILARMURCIA

La ciudad vivió ayer una de sus jornadas más especiales de las fiestas de septiembre de la mano del 'Cómic Day'. Superhéroes, ilustraciones y aventuras a todo color fueron los protagonistas en una jornada con gran tirón en la plaza de la Universidad, junto a La Merced.

Casi 40 profesionales de la ilustración participaron en este evento, organizado por primera vez en la feria. Una oportunidad que los murcianos no dudaron en aprovechar. «Estamos contentísimos con la afluencia de público. Se pone de manifiesto que en Murcia hay muchos jóvenes a los que les gusta el cómic», manifestó la edil de Juventud y Cooperación al Desarrollo, Rebeca Pérez. Este salón, de entrada libre, fue también, según la portavoz del Ejecutivo, «un escaparate para el talento de los dibujantes murcianos».

Para demostrar y fomentar este talento entre los más pequeños, el 'Cómic Day' contó con varios talleres impartidos por dibujantes de la talla de Jorge Gómez y Juan Álvarez, quien también es parte de la organización de la jornada. Además de estos talleres, los amantes de la ilustración pudieron deleitarse viendo a más de veinte artistas dibujar en vivo a sus superhéroes preferidos. Entre ellos, José Manuel Puebla, ilustrador de 'La Verdad', que optó por pintar en su lienzo a Aquaman, un superhéroe que, explicó, «le puede hacer mucha falta a la Región».

Puebla optó por pintar a Aquaman, un personaje «que le puede venir muy bien a la Región». La feria contó con una exhibición de los últimos ganadores del CreaMurcia

En el espacio principal de la feria, los visitantes pudieron pasar por las mesas de artistas como Chema Lajarín, autor de 'La Afroyaya'; la ilustradora María Latorre o admirar la destreza de Balder Muñoz, pintor de camisetas de superhéroes a mano. Pero si hubo una mesa que llamó la atención de la mayoría de los visitantes, esta fue la del dibujante murciano de Marvel Salvador Espín. A juzgar por el entusiasmo de los que conseguían un ejemplar firmado, no hay dudas de que estos personajes de ficción no pasan de moda.

Tebeos solidarios

Por supuesto, en esta feria también hubo cabida para las iniciativas más solidarias, como los cómics del ilustrador Pedro Meca. El importe íntegro de la venta de estos tebeos irán destinados a la Asociación de Familiares de Niños con Cáncer de la Región de Murcia, Afacmur, para la construcción de lugares de juego y habitaciones divertidas en el hospital Materno-Infantil de La Arrixaca. Meca segura que los cómics tienen algo de terapéutico y que causan un gran impacto en los niños. «Cuando cogen el cómic se quedan absortos y se fijan mucho en los detalles».

Por la tarde, jóvenes de hasta 18 años pudieron participar en un concurso de dibujo con tres categorías distintas. Los más habilidosos en la ilustración de su superhéroe fueron condecorados con distintos premios.

Y, siguiendo con la temática heróica, la feria contó además con una exposición entre las columnas de la plaza con dibujos de los artistas ganadores de los últimos diez años del certamen CreaMurcia Cómic. Para concluir con la intensa jornada de actividades y sorpresas, el 'Cómic Day' de la Feria de Septiembre contó con un video mapping proyectado sobre la fachada de la Universidad. El espectáculo visual se pudo disfrutar al caer la noche en tres pases gratuitos.

Fotos

Vídeos