Feria de Murcia

Feria de Murcia

A la Morenica le quedan horas

Algunos de los estantes, la camarera, Peligros Hernández, y otros fieles, en El Carmen, junto a la Virgen de los Peligros./Pedro José
Algunos de los estantes, la camarera, Peligros Hernández, y otros fieles, en El Carmen, junto a la Virgen de los Peligros. / Pedro José

La salida de la Virgen de los Peligros y el vuelo de un autogiro, novedades de la romería de mañana. La Catedral acogió ayer la tradicional procesión claustral, mientras en El Carmen se prepara hoy el trono de la Señora del Puente

Antonio Botías
ANTONIO BOTÍASMurcia

Apenas unas horas restan para que la Patrona de Murcia, en este año que recuerda su coronación canónica, abandone la ciudad camino del santuario del monte. Y lo hará festejando dos novedades durante su romería. La primera es la conmemoración del 275º aniversario de la recolocación de la Virgen de los Peligros sobre el Puente Viejo. Y la segunda, el vuelo de un autogiro cuando la Morenica alcance su templo.

La Romería supone para miles de murcianos un punto y final para el verano, que por estos días se renombra de los membrillos, y la preparación de la próxima gran cita: el día de 'Tosantos'. La Virgen se marcha mañana a primera hora y no retornará hasta el próximo año al templo catedralicio. Pero se irá, como es costumbre, entre vivas, música, pétalos de flores y más gente que en ninguna otra de sus citas.

Poco después de iniciar su andadura hacia el monte, sobre el antiguo puente que separa la urbe del barrio de El Carmen, la Virgen de los Peligros la esperará sobre el trono de otra imagen venerada en Murcia, la Virgen de Gracia. Desde allí, tras sonar el himno nacional, ambas tallas proseguirán hasta alcanzar la arciprestal, donde recibirán las tradicionales petaladas. En ese instante, será la Fuensanta quien continúe su romería.

La misa de despedida comenzará a las siete de la mañana y la Morenica saldrá por Belluga en torno a las ocho

La Virgen baja a Murcia en septiembre para festejar su onomástica en la Catedral, acto que tuvo lugar ayer. La Morenica recibió en el templo en Belluga a miles de personas que presenciaron la procesión claustral con la que se celebra su día. Más de media hora tardó la Fuensanta en rodear el perímetro de la Catedral sobre los hombros de sus caballeros. Al término de la procesión, el obispo de la Diócesis de Cartagena ofició la eucaristía. Mañana, a partir de las 7 de la mañana, el obispo también oficiará la misa de la despedida. A las ocho, entre repiques de campanas, la patrona saldrá del templo para iniciar el camino hacia el santuario. Entre miles de personas avanzará la Morenica por Belluga, la Glorieta, plaza Martínez Tornel y Puente de los Peligros, donde la esperará la Virgen de los Peligros.

Está previsto que ambas lleguen al Carmen sobre las 9 de la mañana. Será ahí cuando la Patrona se despida de la ciudad en el cruce de Torre de Romo. Desde ahí le aguardan varias horas, con paradas en diversos puntos, hasta alcanzar el santuario, sobre el que volará, también como reconocimiento a la Virgen, uno de los autogiros que ideara el genial murciano Juan de la Cierva. Tras superar las empinadas siete cuestas del monte, la Morenica retornará a su camarín hasta que vuelva a bajar un jueves, ya el año próximo.

Doscientos agentes velarán desde hoy por la seguridad

La Concejalía de Tráfico y Seguridad Ciudadana, que dirige Lola Sánchez, ha preparado un completo dispositivo de seguridad para el día de la Romería. Desde esta mañana se dispondrán controles para garantizar el orden en la zona, cortando el tráfico de acceso cuando la situación lo requiera. Para ello serán necesarios 84 policías, 16 radiopatrullas y una grúa. También estará presente el Servicio de Bomberos, Agentes Medioambientales y Protección Civil. Para mañana, día de la romería, el servicio de Policía Local estará dispuesto para la escolta de Virgen de la Fuensanta, el control de tráfico y vigilancia en la ciudad y del santuario y accesos. Para ello se dispondrá de 208 Policías, 26 radiopatrullas, 32 motocicletas y 3 grúas. Junto a la explanada del santuario, se instalará, desde la madrugada, una Oficina Móvil de Atención al Ciudadano. El Servicio de Bomberos ubicará una unidad entre el santuario y Los Teatinos, frente al antiguo seminario, y otra en la explanada. La Cruz Roja se encontrará instalada en la explanada y en el cruce de carreteras de El Valle a los Teatinos. Protección Civil montará un servicio desde las 6 hasta las 20 horas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos