http://static.laverdad.es/www/menu/img/feria-murcia-desktop.jpg

Jumilla y tapeo en el Malecón

El lagar que ayer sirvió para extraer el mosto de las uvas jumillanas./Javier Carrión / AGM
El lagar que ayer sirvió para extraer el mosto de las uvas jumillanas. / Javier Carrión / AGM

El Día de Murcia y la Feria del Vino en Los Huertos atrajeron a la ciudad a miles de murcianos durante toda la jornada

Antonio Botías
ANTONIO BOTÍASMurcia

Buen tiempo, ganas de apurar las fiestas hasta el último instante y, sobre todo, un buen programa para disfrutarlo. Estos son los ingredientes que ayer permitieron que miles de murcianos se echaran a las calles para, bajo un sol que recordaba al de la primavera, continuar los festejos tras el espléndido desfile que el sábado protagonizaron los Moros y Cristianos por el corazón de la ciudad. Y las propuestas no desmerecían. La Feria del Vino y la Gastronomía Gastrovin celebró su día grande en la XV edición que se convoca, mostrando en el jardín del Malecón lo mejor de la cocina de la tierra y de sus vinos.

Del 31 de agosto hasta mañana, alrededor de 50 expositores de restaurantes, bodegas y otras empresas de alimentación están ofreciendo, de 20.30 a 00.30 horas, sus productos. Como principal novedad de esta edición, se convocó ayer una Feria de la Vendimia, en colaboración con la Federación de Peñas de la Vendimia de Jumilla.

Las peñas de Jumilla, tras ser recibidas en el Ayuntamiento, partieron desde la Glorieta en formación y desfilando con sus capazos de uvas en dirección al recinto de la Feria del Vino. Allí se instaló el lagar de la pisada, donde se descargaron las uvas y se aplastaron para obtener el mosto, que más tarde se ofreció a los cientos de invitados que participaron de este acto.

Medio centenar de casetas representan a restaurantes, bodegas y empresas de alimentos

Además, se volvieron a celebrar por segundo año consecutivo las Jornadas Gastronómicas en las que doce restaurantes (El Churra, Las Viñas, Venta Alegría, Airemar, Tapeoteca, Rincón Huertano, Victoria, Cánovas, FBI, Cherenguety, Viandas y Mulas) ofrecieron a mediodía unos menús especiales de Feria que incluyeron de forma gratuita dos copas de vino a elegir, una cerveza Punta Este de Estrella de Levante y una bolsa de patatas Rubio.

Durante toda la mañana, miles de murcianos se dieron cita en el Malecón para festejar una jornada que, además, se prolongó hasta bien entrada la noche. Era solo el preámbulo para la gran madrugada que hoy se vivirá, ya víspera del retorno de la Patrona de Murcia a su santuario del monte.

Satisfacción municipal

Desde el Ayuntamiento de Murcia destacaron ayer su satisfacción por la gran afluencia de público a las actividades convocadas en el Malecón, «lo que supone consolidar el programa previsto y evidencia la espectacular respuesta que ha tenido», según destacaron fuentes municipales. Además, añadieron que, teniendo en cuenta los últimos datos de asistencia que maneja el Consistorio, «esta Feria es una de las más multitudinarias de los últimos años, incluso aún antes de celebrar el gran día de la romería».

Fotos

Vídeos