http://static.laverdad.es/www/menu/img/feria-murcia-desktop.jpg

La Fuensanta regresa hoy a Murcia y podrá ser portada por los devotos que lo soliciten

Llegada de la Virgen de la Fuensanta a Murcia para la Feria, en una foto de archivo.
Llegada de la Virgen de la Fuensanta a Murcia para la Feria, en una foto de archivo. / Javier Carrión / AGM

El cabo de andas del trono de la Patrona dice que hombres y mujeres con devoción pueden acercarse para cargar con la imagen un tramo

Manuel Madrid
MANUEL MADRIDMurcia

Joaquín Vidal Coy, cabo de andas de la Virgen de la Fuensanta, garantiza que, si llueve hoy durante la romería de vuelta a Murcia, la Fuensanta no se mojará «porque en cuanto caen cuatro gotas se le pone un impermeable; la imagen y el manto no se van a estropear». La previsión es que haya cielos nubosos tras dos días de lluvias. La Patrona está sujeta al trono «con cuatro espárragos de 20 centímetros de largo, que van a unas tuercas incrustradas en la madera del trono, y eso va bien apretado y ya nos encargamos nosotros de revisarlo nosotros».

La Real Hermandad de Caballeros de la Fuensanta, compuesta por 600 hombres, se encarga de cualquier movimiento de la Virgen fuera de su camarín. El trono es portado por doce estantes, además del cabo de andas; doce suplentes, «y luego están los acompañantes, porque una cosa que quiero que quede claro es que los estantes somos los responsables del puesto, no los dueños. La Virgen de la Fuensanta es de Murcia y de los murcianos y la puede llevar cualquier persona que se acerque a ella con devoción».

Los únicos tramos donde se permite es entre la Catedral y El Carmen, y desde la antigua Casa del Labrador al altar mayor de La Fuensanta. «Esos tramos son de los estantes por la dificultad. Fuera de ahí pueden participar hombres y mujeres. La primera mujer que llevó a la Virgen fue Maruja de Bonache, y era mi padre el responsable».

Más información

Fotos

Vídeos