http://static.laverdad.es/www/menu/img/feria-murcia-desktop.jpg

Un equilibrista del Circo del Sol en la Feria

El alcalde Ballesta, en el centro, ayer, rodeado por grupos festeros y medios de comunicación.
El alcalde Ballesta, en el centro, ayer, rodeado por grupos festeros y medios de comunicación. / Edu Botella / AGM

El espectáculo del funambulista Vicente Quirós es la sorpresa de una programación con 300 posibilidades. Por primera vez habrá una programación de teatro en el Romea en septiembre, y la ciudad recordará al inventor Juan de la Cierva

Manuel Madrid
MANUEL MADRIDMurcia

La expectación rodea cada año la Feria de Septiembre y tras varias semanas con el soniquete de la 'Feria de las novedades', el alcalde Ballesta desgranó ayer los principales actos del programa de esta edición. La traca gorda será un espectáculo de funambulismo, con el artista del Circo del Sol Vicente Quirós, vinculado a Corvera, que cruzará el río el día 6 sobre un alambre a lo largo de 80 metros. Pero también será la Feria en la que se homenajeará la figura de Juan de la Cierva, con la conmemoración del 87 aniversario del vuelo que hizo sobre Murcia coincidiendo con una Romería de la Fuensanta. Habrá teatro en septiembre en el Romea, con cuatro obras de avance de temporada, y un tributo al cómic, con una retrospectiva de los 10 años del Creamurcia en esta disciplina, con los superhéroes tomando vida sobre la fachada de la Universidad. Y por primera vez se verá un castillo de fuegos artificiales a 60 metros de altura para irradiar alegría en toda la Vega.

En El Malecón, sin fanfarrias, pero delante de un parterre repleto de girasoles y ante representantes de todos los colectivos y empresas colaboradoras, Ballesta citó a Alfonso X y el consabido privilegio concedido a Murcia hace 750 años para organizar una feria que en su origen fue de intercambios ganaderos y agrícolas y que con el paso de los siglos ha evolucionado a un 'totum revolutum' que abarca más de 300 citas diferentes repartidas en 40 localizaciones. «La Feria de Murcia es única, pero hay tantas ferias como murcianos visitan y pueblan la ciudad. Lo único que se mantiene es la idiosincrasia de la gente. Su alegría, su dinamismo, la energía, la vitalidad, el entusiasmo, la generosidad. Esa es la característica fundamental», manifestó el regidor, que citó que este año habrá espectáculos «por tierra, río y aire».

Sorteo de vuelos en autogiro

Las actividades sobre el cauce del Segura se van a incrementar, con la posibilidad de navegar en bote gratuitamente. El recuerdo de la figura del inventor del autogiro será otro plato fuerte. El martes 12, día de la Romería, se traerá al presente lo que ocurrió en 1930. Coincidiendo con la llegada de la Patrona al santuario aparecerá en el cielo una avioneta moderna con una bisnieta, Laura de la Cierva, a bordo y pilotada por el coronel Fernando Roselló, lanzando pétalos sobre la Virgen y la feligresía. El Consistorio sorteará en redes sociales dos vuelos en autogiro para disfrutar de Murcia desde el aire, y en el Museo de la Catedral se podrá contemplar una muestra sobre el inventor, dentro del proyecto para realizar una réplica del autogiro C-30.

Y, por primera vez, como avanzó 'La Verdad' el domingo, la Virgen de los Peligros desfilará con la Fuensanta, hasta la iglesia de El Carmen.

Ballesta hizo una defensa del concejal de Cultura, Jesús Pacheco, muy cuestionado por la oposición por la gestión de los espacios museísticos y los puntos de información turística este verano, y alabó su «laboriosidad, su sentimiento de superación, y su excelencia y rigor». Pacheco prosiguió contando «novedades», y desveló que se han editado 75.000 programas de mano, «la mayor cifra de la historia», que se repartirán desde hoy en oficinas de turismo y en una caseta en Santo Domingo, en diarios de la Región y de provincias limítrofes y en las recepciones de hoteles.

Pensando «en todos»

La Feria sale del centro de la ciudad para involucrar «a la práctica totalidad de los barrios y muchas pedanías», y habrá actos para todas las edades. El pregón, con 250 personas «en el escenario más grande jamás montado por el Ayuntamiento en Belluga», según destacó el edil, será cantado por las agrupaciones musicales de Cabezo de Torres, Guadalupe, Beniaján y Puente Tocinos, el día 1 en la plaza de Belluga. Animales tradicionales y mascotas en adopción serán exhibidos en una muestra en los jardines de Teniente Flomesta, el sábado 2 de septiembre.

Habrá talleres de oficios antiguos (esparto, miel, caña, seda, alfarería), espectáculos audiovisuales, un círculo de tambores, concierto de pasodobles en el Salitre, el espectáculo 'Murcia cabalga', música, danza y bailes frente a la Virgen de la Arrixaca; la Feria de la Vendimia de Jumilla se traslada al Malecón para recrear la obtención del primer mosto; y lanzarán «muchos castillos de fuegos artificiales, pero uno de ellos, el más especial, llegará a 60 metros para que se vea en toda la huerta, el día 11, como clausura de los Huertos».

Además de Gastrovin y de los desfiles de Moros y Cristianos, Pacheco ensalzó el Lemon Pop y conciertos «para todos», desde troveros a dj's, y la programación especial en museos municipales, destacando la del Almudí, con obras de la colección privada de Telefónica «con grandes pintores universales». Habrá actividades para niños todos los días en la plaza Circular, rutas guiadas con el ciclo 'Femenino plural', especial superhéroes en el 'Comic Day', un encuentro de jóvenes diseñadores 'Made in Murcia', la Feria Taurina, «parte intrínseca de estas fiestas», y un extenso catálogo de pruebas deportivas, entre ellas el circuito 'Murcia Río Urban Cross' el día 10.

Fotos

Vídeos