http://static.laverdad.es/www/menu/img/feria-murcia-desktop.jpg
Feria de Murcia

Doce citas imprescindibles para la Feria de Murcia

Te proponemos doce actividades para no perderte nada de esta fiesta

Iván Rosique
IVÁN ROSIQUEMurcia
Ambiente en los huertos del Malecón
Ambiente en los huertos del Malecón / Nacho García
  • 1

Tradición y buen comer

Los Huertos del Malecón volverán a ser el centro neurálgico de la Feria de Murcia. Abrirán cada día a las 19.00 horas y serán el punto de encuentro de mayor actividad.

Allí se podrá degustar los platos típicos de la gastronomía murciana, calentarse el pecho con unas copas de vino o empaparse de nuestras tradiciones con los talleres y actividades de la muestra de artesanía. Por su parte, el gremio de artesanías varias permitirá viajar en el tiempo y descubrir cómo era la vida en la huerta.

A partir de las 21.30 la Feria del Vino y la Gastronomía ofrecerá degustaciones, catas, talleres y presentaciones.

El cantante Miguel Bosé
El cantante Miguel Bosé / Promo
  • 2

Conciertos para todos los gustos

El veterano Lemon Pop, con más de dos décadas a sus espaldas, reúne este sábado 2 en el Parque de Fofó a La Casa Azul, La Bien Querida en formato acústico, Axolotes Mexicanos, Neleonard, The Yellow Melodies y Luis Elefant Dj.

El festival se prolongará el 14 de septiembre en Molinos del Río, con Tachenko, Joaquín Talismán y Los Chamantes y DJ M. Lacroix, y los días 15 y 16 en la Sala REM, con Schwarz, Holograma, Listas Futuristas, Rufus T. Firefly y los grupos finalistas del concurso de maquetas de la Sala Revólver.

Porque no todo es indie, el 5 de septiembre, a las 22.00, actuará OBK junto a un DJ invitado, mientras que el día 7 será el turno de Modestia Aparte y Tennesse, Rulo y la Contrabanda y Miguel Bosé.

Un día después actuarán Canteca de Macao y Vanesa Martín. Para los amantes de la radiofórmula, el lunes será el turno del concierto de Los 40 Principales, con Dvicio, Bombai, Atacados y Ender.

Una de las atracciones instaladas en la Fica
Una de las atracciones instaladas en la Fica / Edu Botella
  • 3

Feria de atracciones

Puede que el perrito piloto se haya visto sustituido por consolas de videojuegos y teléfonos móviles, pero las tómbolas y demás atracciones ubicadas en el recinto de la Fica siguen conservando su esencia. Entre las 150 casetas podrá disfrutarse de la espectacular noria, una casa del terror, la montaña rusa 'El Ratón Vacilón' o las cataratas de agua. No faltarán tampoco los juegos de tiro y los puestos de comida para pasar un día de diversión desde las 17.00 horas hasta medianoche.

Resulta especialmente destacado el 5 de septiembre, ya que con motivo del Día del Niño todas las entradas para las atracciones estarán rebajadas a mitad de precio. El colofón de la jornada lo pondrá un castillo de fuegos artificiales a las 22.00.

Cartel de 'Bajo el ala del sombrero'
Cartel de 'Bajo el ala del sombrero' / Promo
  • 4

Teatro en Feria

El primer fin de semana de Feria el Teatro Romea acogerá dos obras de gran interés donde la música será el elemento protagonista.

El sábado 2, a las 21.00, Bibiana Fernández y Manuel Bandera protagonizarán 'El amor está en el aire... ¡y aquí no hay quien respire!', una colección de sketches y piezas musicales dedicada al amor, desde un punto de vista irónico y mordaz.

El domingo 3, a la misma hora, será el turno de 'Bajo el ala del sombrero'. El hijo de Juanito Valderrama rendirá homenaje a la figura del mítico cantaor con un espectáculo que recuperará testimonios y documentos inéditos.

Desfile de una kábila
Desfile de una kábila / Guillermo Carrión
  • 5

Moros y Cristianos

Del 9 al 11 de septiembre Murcia volverá a llamarse Mursiya. El gran desfile de entrada dará inicio a los festejos de Moros y Cristianos.

Junto a los abundantes pasacalles y desfiles repartidos por toda la ciudad, del programa destaca la representación de la Embajada de la Fundación de la Ciudad de Murcia. Este acto imprescindible, que recordará uno de los capítulos fundamentales de la historia de la ciudad, tendrá lugar el domingo 10, a las 21.00, en la Plaza de Belluga.

Los Moros y Cristianos despedirán su programa con la Entrega de llaves de la ciudad de Murcia al infante Alfonso X el Sabio en la Plaza de Belluga y la gran fiesta 'Noche sin fin' en el campamento medieval ubicado en los Jardines del Malecón.

Subida a la Cresta del Gallo en bicicleta
Subida a la Cresta del Gallo en bicicleta / Javier Carrión
  • 6

Murcia está en forma

La ciudad sigue promoviendo el uso de la bicicleta con dos interesantes iniciativas para disfrutar pedaleando. El sábado 2 de septiembre saldrá desde la Glorieta, a las 20.00, una bella ruta que llevará a los ciclistas hasta La Arboleja bajo la luz de la luna.

Más exigente será la Escalada Ciclista a la Cresta del Gallo, que arrancará desde Algezares a las 9 de la mañana del domingo 3 de septiembre.

El 17 de septiembre debutará la I Triatlón de la Ciudad de Murcia, con salida en el Puente del Reina Sofía. Será un reto dirigido a los deportistas mejor preparados.

Paseo en barca por el río
Paseo en barca por el río / Promo
  • 7

Navegando por el Segura

Desde su recuperación medioambiental, el río Segura muestra su mejor cara a su paso por Murcia. Un paseo por su orilla siempre apetece, pero ahora también es posible navegar sobre sus aguas a bordo de una barcas de remos.

'El Tío de la Barca' ofrecerá paseos en bote de 20 minutos todos los días de las fiestas, de 11 a 14.30 y de 16.30 a 20 horas. La actividad es gratuita, pero es necesario reserva previa en el 693 002 201 o en info@eltiodelabarca.com.

Romería de la Virgen de la Fuensanta
Romería de la Virgen de la Fuensanta / Vicente Vicens
  • 8

Romería de la Patrona

La Morenica vuelve a casa. El 12 de septiembre se celebrará en la Catedral de Murcia la misa matutina de despedida de Nuestra Señora de la Fuensanta, que dará el pistoletazo de salida a la romería que la escoltará en el retorno a su Santuario.

Este año la imagen estará más acompañada que nunca. Por primera vez en su historia, a su paso por el Puente Viejo se le unirá la Virgen de Los Peligros y ambas procesionarán juntas hasta la iglesia del Carmen. También la seguirá a vista de pájaro un autogiro que sobrevolará el Santuario.

El Ayuntamiento de Murcia redoblará esfuerzos para que las basuras no empañen la celebración. Voluntarios de la Federación Murciana de Montañismo colaborarán para mantener limpio el entorno del Santuario y el Valle.

Spider-Man, en la presentación del programa de la jornada
Spider-Man, en la presentación del programa de la jornada / Javier Carrión
  • 9

Día de superhéroes

El jueves 7 Murcia se llenará de capas y justicieros con motivo de un Día del Cómic dedicado a los superhéroes.

Una de las actividades más celebradas será un montaje audiovisual que se proyectará superpuesto sobre la fachada de la Universidad en la Plaza de la Merced. Esta técnica, conocida como 'videomapping', dará vida a algunos de los personajes más populares de las viñetas. Este espectáculo podrá disfrutarse en tres pases de 15 minutos a partir de las 21 horas.

Durante toda la jornada numerosos dibujantes e ilustradores consagrados, como Salva Espín, Manu Riquelme, Puebla o José David Morales, trabajarán en vivo en algunas obras inspiradas en superhéroes de su elección. Algunos de estos artistas asistirán también a la exposición 'Mi superhéroe favorito', que recopilará una muestra de 10 ganadores de anteriores ediciones del concurso Creamurcia en su categoría de cómic

Un concurso de dibujo fomentará el talento de los dibujantes del mañana, mientras que los aficionados podrán acudir a una feria del cómic para adquirir un amplio catálogo de títulos y artículos de merchandising.

El diestro Cayetano Rivera
El diestro Cayetano Rivera / Javier Etxezarreta
  • 10

Toros

La Feria de Septiembre vuelve a poner a Murcia en el centro del mapa para los amantes de la tauromaquia. El cartel reúne a algunas de las principales figuras del toreo, como Miguel Ángel Perera, Sebastián Castella y Paco Ureña., protagonistas del domingo 10. El día siguiente Enrique Ponce, El Juli y Cayetano Rivera Ordoñez despacharán a toros de Luis Algarra. Las bestias de Victoriano del Río serán para El Fandi, Alejandro Talavante y Andrés Roca Rey el martes 12.

El viernes 15 tendrá lugar una jornada de singular interés. La Plaza de Toros de Murcia acogerá el Campeonato de España de Recortadores, donde los participantes se jugarán el pellejo esquivando las embestidas de los toros realizando piruetas, saltos y quiebros de gran espectacularidad.

El domingo 17 cerrará el programa taurino una corrida de rejones con Andy Cartagena, Sergio Galán y Diego Ventura.

Consigue tus entradas con descuento para la Feria Taurina en Oferplan.

Expectáculo malabarista en Murcia
Expectáculo malabarista en Murcia / Alfonso Durán
  • 11

Para creer en la magia

Malabaristas, acróbatas, magos y trapecistas asombrarán a grandes y pequeños en la Plaza de la Paja el sábado 1 a las 19 horas. El espectáculo circense 'Un Puente de Circo' corre a cargo de la compañía Chimenea Escénica y será de asistencia gratuita.

El 6 de septiembre, a las 19.30, un espectáculo de equilibrismo cruzará el Segura sobre un alambre a la altura de Molinos del Río.

Exposición de animales
Exposición de animales / Edu Botella
  • 12

Bigotes y pezuñas

Los amantes de los animales podrán disfrutar, de 11 a 22 horas del sábado, en los Jardines de la Avda. Teniente Flomesta, de una exposición de diversos ejemplares de especies autóctonas y exóticas.

Además, para aquellos interesados en ampliar la familia con una mascota, el Servicio de Zoonosis expondrá a los animales sin hogar que se ofrecen en adopción.

Los equinos tomarán el paseo Alfonso X El Sabio, a partir de las 12.00 del 3 de septiembre, con motivo de la entrega del Caballo de Oro 2016. La celebración incluirá degustaciones gratuitas y desfiles de carruajes y caballos.

El 10 de septiembre los caballos volverán a cabalgar en la exhibición ecuestre 'Murcia Cabalga', un gran espectáculo que combinará doma, música y danza.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos