http://static.laverdad.es/www/menu/img/feria-murcia-desktop.jpg

Los animales toman los jardines del paseo de Teniente Flomesta

Familias y niños pasean junto a los ponis de la feria./N. García / AGM
Familias y niños pasean junto a los ponis de la feria. / N. García / AGM

Perros y gatos acogidos por el Ayuntamiento se exponen para ser dados en adopción; también hay burros, cabras, gallos y conejos gigantes

MARÍA AGUILARMurcia

Un centenar de animales autóctonos llenaron los jardines de la avenida Teniente Flomesta durante el pasado viernes. Esta feria, que podrá visitarse hasta el próximo domingo a mediodía, incluye también siete talleres participativos con exhibiciones de actividades tradicionales de la huerta de Murcia. Materiales como el esparto, la seda, la caña y el hierro son las materias primas con las que contarán los murcianos que se animen a aprender esos oficios.

Además de las actividades, el centro de atención de esta pequeña feria son los animales domésticos y de granja, que hacen los deleites de los más pequeños. Junto a burros, cabras murcianas, gallos y conejos gigantes, puede visitarse en este jardín la caseta del Centro Municipal de Zoonosis destinada a la adopción de perros y gatos, que en otros periodos del año ha sido itinerante.

Este servicio municipal, que se encarga del control de plagas y mantenimiento de animales abandonados en barrios y pedanías, trata de aprovechar estos días de gran afluencia de público para concienciar sobre la adopción animal y fomentar las acogidas. «Estos eventos ayudan a que la gente nos conozca y, normalmente, damos todos los animales que traemos en adopción», afirma Pedro Jiménez, veterinario del centro. Una práctica sobre la que, comenta, «aún estamos a años luz con respecto a otros países de Europa».

Aunque la mayoría son perros y gatos, también hay caballos, ponis y burros que buscan un hogar y muchas caricias. Todos cuentan con su cartilla de vacunación, microchip y un bono de peluquería que la familia de acogida recibe de manera gratuita.

La Ordenanza Municipal de Protección y Tenencia de Animales de Convivencia Humana, además, será llevada próximamente al Pleno. Este documento velará por el bienestar animal, por el fomento de la adopción y por el compromiso de ciudad con 'sacrificio cero' para el año 2020.

Fotos

Vídeos