comunitat

Les Corts Valencianes tendrán un 42% de caras nuevas, la mayoría de hombres

EFE, VALENCIA
El Parlamento valenciano, que en las últimas tres legislaturas ha estado formado por tres grupos parlamentarios, volverá a tener cuatro grupos, como ocurrió en la tercera y en la cuarta legislatura

Les Corts Valencianes de la octava legislatura que se constituirán el próximo 9 de junio tendrán un 42% de caras nuevas, ya que repiten 57 diputados y entran 42 nuevos, mientras que en casi las dos terceras partes del hemiciclo se sentarán hombres, 61 de las 99 actas, frente a 38 mujeres.

El Parlamento valenciano, que en las últimas tres legislaturas ha estado formado por tres grupos parlamentarios, volverá a tener cuatro grupos, como ocurrió en la tercera y en la cuarta legislatura, ya que han logrado representación el PP (55 escaños, uno más), el PSPV-PSOE (33, cinco menos), Compromís (6) y EUPV (5).

La media de edad del nuevo hemiciclo es de 46 años, aunque el diputado electo más joven es Fran Ferri (Compromís), de 26 años, y el mayor es Rafael Ferraro (PP), de 69, mientras que hay dos diputados que desde la primera legislatura, la de 1983, han sido parlamentarios de forma ininterrumpida: Rita Barberá y Rafael Maluenda, del PP.

El nuevo hemiciclo contará con los dirigentes de los principales partidos de la Comunitat Valenciana, como son el presidente del PPCV, Francisco Camps; el secretario regional, Antonio Clemente; el vicesecretario, José Císcar; el coordinador general, Alberto Fabra, y el vicesecretario de Organización, David Serra.

También estarán dirigentes provinciales del PP, como el presidente y el secretario de la provincia de Valencia, Alfonso Rus y Rafael Betoret, respectivamente; la presidenta provincial de Castellón, Marisol Llinares, la presidenta regional de Nuevas Generaciones, Verónica Marcos, o el secretario local del PP de Valencia, Jorge Bellver.

Los socialistas tendrán en su bancada al secretario general, Jorge Alarte; al presidente, Óscar Tena; a las secretarias provinciales de Valencia, Carmen Martínez, y de Alicante , Ana Barceló; y a cinco secretarios de la ejecutiva.

Esquerra Unida tendrá en Les Corts a la coordinadora general, Marga Sanz; al portavoz de la formación, Ignacio Blanco; y a la coordinadora de Joves de EU, Marina Albiol.

En el grupo Compromís se sentarán el secretario general y el president del Bloc, Enric Morera y Josep Maria Pañella; el secretario de Bloc Jove, Fran Ferri, así como las integrantes de Iniciativa de Poble Valencià Mònica Oltra y Mireia Mollà.

El peso del municipalismo se notará en las nuevas Corts, donde se sentarán los alcaldes de las tres capitales de provincia -Rita Barberá, Alberto Fabra y Sonida Castedo-, y el actual presidente de la Diputación de Valencia y alcalde de Xàtiva, Alfonso Rus.

También estarán en el hemiciclo alcaldes como los de Torrent, Vilamarxant, Sagunto, Vallada, Quart de Poblet o Xixona, así como varios concejales.

La mayoría de los parlamentarios son casados y tienen un hijo, cuentan con una licenciatura, principalmente la de Derecho, aunque también se pueden encontrar varios economistas, médicos y funcionarios, mientras que todos los consellers y la hasta ahora presidenta de la Cámara han conseguido un escaño.

En el capítulo de curiosidades, Compromís contará en su grupo con Fran Ferri, quien ha sido representante de la Federación estatal de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LTGB) en el Consejo de la Juventud de España y ha mostrado públicamente su homosexualidad, así como su compromiso de "abrir los armarios" de Les Corts.

Opina

* campos obligatorios


Listado de Comentarios


RESULTADOS

  • Elecciones Autonómicas 2007

encuesta

Encuesta

¿Te satisfacen los resultados electorales?23/05/2011 - 0 votaciones



Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /expert/webs/ftpcontento/dti/plantillas/elecciones-2011/index.encuesta.html on line 122

NOTICIAS

ENCUESTAS ELECTORALES

Vocento
rss
Elecciones 2007