Los presos y el retorno de Puigdemont centran el debate a siete del 21-D

Los candidatos, antes del debate./Quique García (Efe)
Los candidatos, antes del debate. / Quique García (Efe)

Jordi Turull ha criticado la posición del líder del PSC, Miquel Iceta, con los presos soberanistas y le ha recriminado: «Mientras tu estabas bailando a algunos nos estaban esposando»

AGENCIASBarcelona

La cuestión de los presos soberanistas ha centrado buena parte del debate electoral de la campaña de las elecciones catalanas organizado por TVE y Ràdio 4 y ha provocado las reacciones más intensas: la candidata de C's, Inés Arrimadas, y el del PP, Xavier García Albiol, han coincidido en que "en España no hay presos políticos".

Albiol ha advertido a Jordi Turull, quien salió de la cárcel el lunes, que si podía estar sentado en este debate es porque España es una democracia, un comentario que ha indignado al representante de ERC, Roger Torrent: "Ya basta, -Turull- acaba de salir de la cárcel".

El candidato de la CUP, Carles Riera, ha lamentado el encarcelamiento de líderes soberanistas y ha apostado por retomar la vía "unilateral" a la independencia tras los comicios, mientras que el candidato de los comuns, Xavier Domènech, ha criticado tanto la unilateralidad como el artículo 155.

Turull ha criticado la posición del líder del PSC, Miquel Iceta, con los presos soberanistas y le ha recriminado: "Mientras tu estabas bailando a algunos nos estaban esposando". Por su parte, el candidato del PSC ha replicado al conseller cesado que quien decretó su cárcel fue "la decisión de un juez" y no la de un socialista.

Dirigiéndose a Domènech, la candidata de C's ha planteado: "Quien quiera hacer presidente a Carles Puigdemont igual tiene en su voto una opción". Domènech ha contestado que Catalunya En Comú-Podem es "la absoluta garantía" de que Puigdemont "no sea presidente" y ha dado a entender que no pactará con ninguna formación que apueste por la vía unilateral hacia la independencia. Además, ha emplazado a Arrimadas a decir si están dispuestos a retirar su apoyo a un PP con casos de "corrupción" en los juzgados.

El choque entre Arrimadas y Domènech se ha extendido también al debate sobre las salidas políticas para Cataluña, ya que la candidata de C's ha acusado a Domènech de no tener "soluciones realistas" y de querer "alargar" el proceso soberanista.

Domènech, por su parte, ha acusado a Arrimadas de "vivir de la confrontación" y ha criticado su apoyo al Gobierno central, del que ha dicho que tendrá "un problema para pagar las pensiones de Navidad".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos