El vino de mesa murciano, el que mejor se paga

JUAN CARLOS HERNÁNDEZ

La organización agraria Asaja ha incorporado como miembro a Ruralmur, una asociación que se dedica a fomentar el turismo rural, la artesanía y la gastronomía tradicional en la Región. Este colectivo aglutina a 274 propietarios de casas rurales, restaurantes, comercios y empresas turísticas. El secretario general de Asaja-Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, resalta que es fundamental que el campo murciano «cuente con un sello de calidad autóctono» a la hora de atraer a veraneantes y excursionistas de toda España.

El vino de mesa de la Región se ha convertido en el más cotizado de España, de acuerdo con el último informe de precios del Ministerio de Agricultura. Así, durante la primera semana de junio se pagaba el hectogrado de tinto a granel a 3,59 euros. En Castilla-La Mancha oscilaba entre 3,11 y 3,23 euros; en Valencia, valía 3,36 euros, y en Extremadura se situaba el precio en 3,11 euros. Por otro lado, las exportaciones de vino de mesa murciano se incrementaron un 19% entre enero y marzo de este año, con 8,9 millones de euros de facturación. Parece que la cosa va bien.

Las empresas murcianas que contraten a parados de larga duración con más de 45 años y familiares a su cargo recibirán una ayuda de la Comunidad de hasta 9.000 euros si se trata de un contrato indefinido. Para uno parcial, serán 4.500 euros. Asimismo, el Servicio Regional de Empleo y Formación ofrece 6.000 euros a cada firma que haga fijo a un parado de larga duración, a un menor de 30 años o a un trabajador en prácticas, y 7.000 euros si es un desempleado de muy larga duración (más de 24 meses).

La de plásticos es la industria murciana que más creció durante el primer cuatrimestre del año, con un 10,3%; seguida por la química y la farmacéutica, con un 8,3%. La metalurgia mantiene su velocidad de crucero, con un 6%. La fabricación de muebles aumentó un 3,1% a lo largo de ese periodo y la de maquinaria, un 1,8%. Lo inquietante es que la industria de calzado cayó un 7,1% y la textil, un 6,9%. ¿Y la alimentaria? Se estancó con un 0,7%. Oh, oh.

Fotos

Vídeos