Las transferencias hasta 15.000 euros serán instantáneas

Una mujer utiliza un cajero automático. /Albert Gea (Reuters)
Una mujer utiliza un cajero automático. / Albert Gea (Reuters)

La medida entrará en vigor el 21 de noviembre y se extiende a todas las entidades europeas

José María Camarero
JOSÉ MARÍA CAMAREROMadrid

A partir del próximo 21 de noviembre, quienes quieran realizar una transferencia bancaria de hasta 15.000 euros lo podrán hacer de forma instantánea, y quienes reciban ese dinero lo harán a los pocos segundos, una novedad en el sistema financiero que facilitará esta operativa y no solo a nivel español, sino en todo el ámbito de la zona euro.

Esta acción será posible con la activación del Esquema de Pagos SEPA (el sistema de la zona de pagos comunitaria), una transacción que estaba previsto iniciar el próximo martes, y a la que se pueden adherir todas las entidades que quieran, de forma voluntaria. En el caso español, prácticamente todos los grandes bancos adaptarán sus sistemas para hacer posibles que sus clientes realicen estas transacciones exprés.

El nuevo sistema permitirá materializar la ejecución de una orden de transferencia en apenas 10 o 20 segundos, el tiempo que transcurrirá hasta que el receptor tenga el importe en su cuenta. Será necesario que el banco emisor y receptor se adhieran al sistema, y debe utilizar el número IBAN -no vale con el antiguo CCC- para poder realizarla. El dinero llegará al banco que se trate, ya sea en España o en la Unión Europea.

Sin embargo, el Esquema de Pagos SEPA no implica la gratuidad de este tipo de transacciones. Cada entidad financiera deberá establecer las tarifas del coste de las transferencias de sus clientes, siguiendo sus políticas comerciales y de vinculación que tengan establecidas en cada caso. "Hay que tener en cuenta que implantar este sistema conlleva un coste e inversión para las entidades", señalan en el sector. "Sí que supondrá una mayor competencia entre los bancos", señalan fuentes del sector, donde reconcoen que se podrían abaratar los actuales costes, pero nunca será por normativa europea, sino por decisión de cada corporación.

Fotos

Vídeos