Tan solo 340 firmas recurren al 'big data' para mejorar su rendimiento

Técnicos de un centro de 'minería' de datos en una consultora informática./La Verdad
Técnicos de un centro de 'minería' de datos en una consultora informática. / La Verdad

Las grandes consultoras digitales toman posiciones en la Región en busca de especialistas locales sobre 'minería' de datos

Juan Carlos Hernández
JUAN CARLOS HERNÁNDEZMurcia

El 'big data' se está convirtiendo en un elemento más del negocio de las compañías, ya que permite predecir el comportamiento de los clientes. Gracias al rastro que dejamos a diario en internet, los expertos pueden cruzar datos y, mediante algoritmos, fijar patrones de conducta a los que amoldar productos y servicios. Ya es una herramienta no solo para el 'e-commerce' -la alhameña PcComponentes fue de una de las pioneras en España-, sino también para firmas agroalimentarias, farmacéuticas, textiles, logísticas y de telecomunicaciones de Murcia, sin olvidar aseguradoras y bancos. Sin embargo, apenas 340 medianas y grandes empresas de la Región recurren al análisis de referencias digitales para guiar su actividad.

El aluvión de datos que almacena internet se enriquece minuto a minuto con los pasos que dan los usuarios buscando enlaces, actualizando su estado en las redes sociales, navegando por sus páginas, examinando catálogos de webs y empleando comparadores de precios. El rastro digital es, junto a las bases de datos de clientes, una mina de oro para que las empresas mejoren su negocio y enfoquen mejor sus estrategias de ventas. La función predictiva asociada a millones de terabytes almacenados en internet -cada minuto se incorporan más de 600.000 gigabytes- permite realizar trato personalizado a partir de las 'cookies', pronosticar tendencias y adelantarse a competidores.

Pese a estas ventajas, el manejo del 'big data' solo es algo habitual en el 7,63% de las empresas de la Región con más de diez trabajadores, de acuerdo con la encuesta sobre tecnología de las comunicaciones realizada en 2017 por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Existen 4.483 firmas murcianas de ese tamaño, por lo que la cifra se queda en 342. Por sectores, solo despunta el de servicios, con el 9,7% de las empresas, seguido por la industria, con el 5,7%. En la construcción es irrisorio, con el 2,7%. ¿Y las 38.611 empresas murcianas con menos de 10 empleados? No hay datos.

Menos de ocho de cada diez empresas acumulan referencias sobre sus clientes para incrementar su productividad Los sectores más interesados son los de alimentación, farmacia, textil, logística, finanzas y telecomunicaciones

La media nacional está en un 8,8% de empresas medianas y grandes que recurren al análisis de datos digitales para guiar sus negocios. Por regiones, las más avanzadas son Madrid (11,2%), Cataluña (10,5%), Galicia (9,6%) y Castilla y León (8,9%). Pese a figurar por debajo del listón, Murcia va por delante del País Vasco, Extremadura, Castilla-La Mancha o Navarra.

En el 88,2% de las empresas murcianas que manejan 'big data', son los propios empleados quienes recopilan las referencias a partir de la cadena de suministro con proveedores y clientes. En el resto de los casos se recurre a servicios de empresas como Capgemini, Everis, T-Systems, Seidor, Telefónica y BBVA Data & Analytics, que van tomando posiciones en la Región.

La 'minería' de datos en redes sociales cobra cada vez más peso y ya es llevada a cabo por el 35,6% de las empresas murcianas que buscan ampliar su información sobre clientes. La geolocalización de éstos a partir de dispositivos móviles es apreciada y lo emplea el 67,4% de las compañías cada vez que tienen oportunidad de ello. Otro sistema que avanza es el 'internet de las cosas'. Así, la información obtenida con sensores -lectores de códigos de barras y sistemas de identificación por radiofrecuencia (RFID)- y dispositivos inteligentes se aplica en el 35% de las recopilaciones de datos.

Valoración empresarial

¿Para qué apostar por el 'big data'? Un sondeo realizado por Capgemini entre responsables de tecnología de la información sitúa la mejora y la rapidez en la toma de decisiones como principal motivo para dar el primer paso (37%), seguido por el conocimiento compartido entre departamentos (34%) y el incremento de la productividad (33%). Entre las empresas cuyos proyectos están en marcha y ya son rentables, la ventaja más citada es la mejora en los niveles de satisfacción y fidelización de clientes (51%).

El mayor reto para convertirse en una empresa que saque valor real de sus datos reside en la implicación de la alta dirección en tal estrategia (solo el 6% de las iniciativas prosperan al margen de la cúpula directiva, recuerda Capgemini). Superado ello, los obstáculos se centran en las limitaciones presupuestarias (según el 44% de los encuestados); la seguridad cibernética y privacidad de datos (36%) más el esfuerzo de integrar en una plataforma digital todas las referencias disponibles sobre clientes, proveedores y procesos productivos (35%).

Tales factores suelen convertir al 'big data' en carrera de fondo. Así, solo un 27% de las iniciativas son rentables, según Capgemini. Ello no implica que el resto sea deficitario: el 45% de los encuestados indicaron que sus proyectos mantienen un equilibrio entre costes y ganancias. Solo el 11% reconoció estar perdiendo dinero, en tanto que otro 12% alegó que era prematuro llegar a una conclusión.

Profesiones cotizadas

Las nuevas tendencias en gestión empresarial han hecho que la profesión de analista de datos sea una de las más cotizadas del mercado laboral. Según Adecco, es aquella figura capaz de manejar ingentes cantidades de datos y de los cuales extraer la información importante, analizarla y obtener conclusiones que permitan tomar decisiones a medio y largo plazo. Se trata de personas que han estudiado Matemáticas, Estadística, Informática o Telecomunicaciones y están especializadas en bases de datos.

Capgemini y Everis han iniciado una carrera para ficharlas en la Región, a la que se están sumando más compañías. Ya proliferan cursos para proporcionar este tipo de profesionales. Por de pronto, el mercado español de dicho ámbito tecnológico creció un 6,3% en 2017, alcanzando los 191 millones de euros, según International Data Corporation.

El yacimiento de datos está ahí, abierto. Todas las fotos de Facebook caben en menos de dos petabytes. Solo Google procesa cada día 24 petabytes de referencias sobre docenas de millones de personas.

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