La producción murciana de aceite de oliva se disparará casi un 45%

Una cuadrilla de jornaleros realiza tareas de recolección en un olivar./Francisco J. Cano
Una cuadrilla de jornaleros realiza tareas de recolección en un olivar. / Francisco J. Cano

El aforo alcanzará los diez millones de litros, una de las mejores marcas del presente siglo

Juan Carlos Hernández
JUAN CARLOS HERNÁNDEZMurcia

Las 57 almazaras murcianas generarán durante la presente campaña diez millones de litros de aceite de oliva, un 44,4% más que el año pasado, según las últimas estimaciones de las cooperativas agrarias. Es uno de los mejores registros del presente siglo, solo superado en 2014 (12 millones) y 2016 (11,5 millones). La media de las últimas seis campañas se sitúa en 8,7 millones de litros. Con todo, el sector olivarero está a la espera de la evolución de las condiciones meteorológicas en las próximas semanas para confirmar tales previsiones.

A día de hoy y pese a la sequía, la Región será la zona productora con mayor incremento de aforo de España, seguida por Extremadura (+28,8%), Aragón (+21,7%) y Comunidad Valenciana (+20,3%). Cataluña no sufre ninguna variación, pero en Andalucía caerá un 16,5%; en Castilla-La Mancha, un 34%, y en el resto de regiones, un 15,2%. La producción total de España será de 1.096.900 toneladas, de acuerdo con la Confederación de Cooperativas Agroalimentarias, un 14,7% menos que en la campaña anterior.

A pesar de la caída de producción y del buen ritmo de comercialización, los precios en origen del aceite encadenaron varias semanas de devaluaciones durante el pasado mes. Fuentes del sector lo atribuyen a una situación pasajera. Las cooperativas tienen que hacer las liquidaciones a sus socios, al tiempo que deben aligerar almacenes para dar cabida a la nueva producción. Bajo este contexto, las cooperativas están sacando al mercado mucho aceite. Los envasadores, conscientes de dicha circunstancia, solo están dispuestos a comprar a la baja.

La cotización media se situaba esta semana en 3,57 euros en cuanto al aceite virgen extra; en 3,48 euros, el extra, y en 3,31 euros, el lampante, de acuerdo con el sistema de información de precios POOLred.

Asaja critica que las presiones de los envasadores han hecho que el aceite español sea el más barato en cuanto a precio -solo por encima del tunecino- si se compara con Italia y Grecia. El secretario general de la patronal de almazaras Infaoliva, Enrique Delgado, puntualiza que los precios en origen suelen bajar cada año por estas fechas. Explica que los compradores demandan aceites nuevos, los primeros de la campaña, de ahí la depreciación de los almacenados de la campaña anterior.

Esperando más lluvias

El sindicato Coag recuerda el retraso que arrastra la campaña este año. Los olivareros esperan a que caigan precipitaciones para que mejore el vigor de los árboles a fin de dañar sus raíces lo menos posible durante la recogida. Pendientes de la cosecha murciana están más de 1.300 temporeros. La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) resalta que la falta de agua en otoño ha hecho que la aceituna no engorde y esté muy arrugada. Agrega que, si no llueve pronto y de forma generosa, los olivos quedarán muy castigados, con pocas reservas, lo que condicionará el aforo del próximo año.

El principal destino del aceite murciano son los mercados regional y nacional. La actividad exportadora está condicionada por la existencia de excedentes. Así, entre enero y septiembre tan solo facturó 7,9 millones de euros debido a la mala cosecha de aceituna (el aforo de aceite apenas llegó a los siete millones de litros). El récord se batió en 2013, con 17,1 millones de euros. El 66% de las ventas al exterior de este año van para Italia -para ser reexportadas-, el resto se reparte entre Emiratos Árabes Unidos, Japón, Rusia, Alemania y Estados Unidos.

Cultivo

El olivar ha sido uno de los cultivos que más inversiones ha recibido en los últimos veinte años. Desde mediados de los años noventa proliferan fincas de regadío con densos olivares -sobre todo, en el Valle del Guadalentín-, que suponen la mitad de la superficie plantada. En la actualidad, la Región tiene en producción 18.723 hectáreas en las comarcas del Noroeste, Altiplano y Guadalentín. Se trata de una superficie menor a la que había hace un lustro (21.109 hectáreas), pero con más rendimiento.

Las variedades de aceituna son muy numerosas: cuquillo, manzanilla, cornicabra, picual, arbequina, etcétera. Cada una de ellas o sus mezclas, unidas al tipo de suelo y al clima, imprimen un carácter específico al aceite de cada zona productora e, incluso, al de cada almazara. La más extendida en el campo murciano es la variedad cuquillo, que ocupa un 70% de la superficie.

A las almazaras tradicionales -empresas familiares que se abastecen de cultivos de proximidad- se han sumado plantas instaladas por cooperativas creadas para la producción de aceite o procedentes de otros sectores (albaricoque, almendra, vino...) que amplían sus actividades de transformación para dar servicio a los agricultores de su área de influencia. Entre ellas destacan Coato, Alimer, Agra, San Isidro, La Purísima, Frusemur, Coamor y La Vega de Pliego. La gran mayoría de las 57 almazaras murcianas tienen maquinaria con menos de quince años de antigüedad.

Las 27 empresas envasadoras de la Región, con independencia de su producción propia, también comercializan aceites de provincias limítrofes, incluyendo los de girasol y soja. Igualmente desarrollan productos gourmet, como aceites de aguacate, almendra, germen de trigo, onagra, pepita de calabaza, amapola y comino.

Entre las empresas productoras y envasadoras destacan Aceites Manzano, Bernal Romero, Olimendros, Alimentos Valle de Ricote, De Olmo Vega y Almazara Aguirre.

Las industrias envasadoras se concentran en Lorca, Alhama, Totana, Yecla, Jumilla, Bullas, Moratalla, Calasparra, Cehegín y Abanilla. Tienen capacidad para envasar y comercializar 101 millones de litros anuales procedentes de Murcia, Andalucía y Castilla-La Mancha. Todo un potencial para tiempos mejores.

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