El Ibex-35 le gana el pulso al desplome de Inditex y salva los 9.800

El Ibex-35 le gana el pulso al desplome de Inditex y salva los 9.800

El selectivo español ha cerrado como el peor de Europa este viernes

REGINA R. WEBBMadrid

El selectivo nacional ha salvado la barrera psicológica de los 9.800 puntos en el último suspiro de la sesión del viernes. Tras una concatenación de castigos en la Bolsa (a Inditex, IAG y Banco Sabadell), el Ibex-35 ha cerrado con una caída del 0,55%, para dar un último cambio en los 9.822,40 puntos básicos. La corrección en la Bolsa española contrasta con la relativa calma que ha predominado en los demás mercados tanto del Viejo Continente como en Wall Street. Las compras también se han extendido en el terreno de la deuda gubernamental americana y europea.

El Ibex-35 arrancaba, como sus homólogos, plano, en lo que se vaticinaba como otra sesión de transición, pero los ánimos se revolucionaron a media sesión con un informe demoledor de JP Morgan en el que rebajaba sus estimaciones de ventas para Inditex. Pese a mantener su recomendación de "comprar", redujo su precio objetivo de los 38 a los 35,5 euros por acción. Según publican varios medios, la compañía textil se habría estado reuniendo con varios analistas para actualizar a la baja sus estimaciones de beneficios trimestrales. Pese a la falta de comunicado oficial a la CNMV, el gigante de la moda se ha hundido en Bolsa, hasta mínimos de más de tres años. Cerró la sesión del viernes con un pinchazo del 7,06%, desde los 26,90 hasta los 25 euros por acción. Las posiciones cortas prácticamente se duplicaron en el último mes, según datos a cierre del viernes pasado.

Quien también disgustó a los analistas el viernes fue Banco Sabadell (-3,64%). La entidad presidida por Josep Oliu presentó ese día en Londres su nuevo plan estratégico 2018-2020, con el que esperan a generar un beneficio de 1.400 millones de euros en el conjunto.

Y a esto se sumó, encima, el 5,19% que se dejó en la jornada IAG tras presentar resultados. Pese a elevar su beneficio un 3,5%, aumentar casi un 15% su dividendo y anunciar una nueva recompra de acciones de 500 millones de euros, la compañía logró un beneficio de las operaciones de 585 millones de euros en el cuarto trimestre, por debajo de los 620 millones de euros del mismo periodo del año anterior, ya que se vio «significativamente» afectado por los cambios en la provisión de 'bonus' a empleados en el trimestre, comparado con el ejercicio anterior.

Cerraron con caídas superiores al 1% Técnicas Reunidas (-2,14%), Acerinox (-1,46%) y ArcelorMittal (-1,07%).

Los disgustos de la sesión empañaron el cambio de ánimos con Telefónica. Como comenta Javier Urones, de XTB, "La compañía de telecomunicaciones mejoraba un 3% sus ingresos y algo más de un 30% su beneficio en 2017, algo que la llevó a anotarse más de un 4% en la sesión del jueves y ser uno de los mejores valores de la semana". El viernes escaló otro 1,15%.

Notables fueron también la subida del 4,48% en Cellnex y las superiores al 2% en Merlin Properties, Dia, Endesa, Gas Natural, Colonial, Acciona y Red Eléctrica.

La Bolsa española no está digiriendo bien la temporada de resultados y menos en contraste con los buenos ánimos que reverberan en el resto de Europa. El Eurostoxx 600 ha sufrido el castigo al sector retail, al que también se ha sumado H&M, pero este se compensó con las alzas en el sector de las telecomunicaciones.

Junto al Ibex-35, solo cerró en negativo el FTSE 100. El FTSE MIB italiano subió un 0,93%; el Dax alemán, un 0,18%; y el Cac francés, un 0,15%. En el conjunto de la semana, el Ibex-35 cede un mero 0,10%.

En Wall Street los índices norteamericanos aceleran tras una apertura alcista. Al cierre de los índices europeos el Dow Jones se anotaba un 0,75% arriba y el S&P 500 un 0,80% en positivo.

También ha sido una buena jornada para la deuda gubernamental. Y eso que se enfrenta a unas sesiones difíciles. Hoy la Reserva Federal ha presentado su informe semianual sobre la política monetaria al Congreso. En él la Fed ha comentado que ve que el mercado laboral americano ha tocado o incluso ha sobrepasado el pleno empleo, mientras destaca que ciertos nichos financieros están dando señales de mayor apalancamiento y cotizaciones varas. Con estas valoraciones de contexto, la semana que viene está previsto que intervenga Powell, cuando ofrecerá una visión clara de su punto de vista sobre la economía de EE UU.

Pero con todo, el Tesoro americano ha visto entrada de dinero, con lo que la rentabilidad exigida al 10 años americano ha bajado de nuevo del 2,88%. La del bono español se ha rebajado ligeramente al 1,578%, pero las compras en el bund alemán han sido más fuertes, con lo que la prima de riesgo de España se ha ensanchado a los 93,800 puntos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos