El Ibex-35 no se arruga pese al BCE y a la subida de los tipos de los bonos

Vista de un panel en la Bolsa de Madrid. /J. J. Guillén (Efe)
Vista de un panel en la Bolsa de Madrid. / J. J. Guillén (Efe)

Repsol lideró los avances en el Ibex-35, con una subida del 2,99%

CRISTINA VALLEJO

Después del traspié de ayer por culpa del discurso del primer ministro italiano, Giuseppe Conte, el Ibex-35 ha vuelto a subir con fuerza. Y eso que en los primeros cambios dudaba entre los números rojos y los verdes. Al cierre, el índice español se anotaba un 1,09%, para dar un último cambio en los 9.791,6 puntos. 

El selectivo español fue el más rentable de todos en Europa. Y por mucho. De hecho, el resto de indicadores del Viejo Continente mostraron bastante debilidad. Así, el PSI-20 de Lisboa cerró con un ascenso del 0,52%. Mientras, el Dax alemán y el Ftse 100 británico avanzaron alrededor de un 0,35%. El Ftse Mib de Milán, por su parte, se anotó un 0,26%. El Cac 40 francés terminó prácticamente en tablas. 

Avances en los mercados y eso que los intereses de los bonos subieron con fuerza en toda Europa, desde el centro hasta la periferia, aunque con algo más de fuerza en Italia. El rendimiento de los bonos italianos a diez años pasó desde el 2,78% hasta el 2,92%. El de sus comparables españoles pasó desde el 1,37% hasta el 1,47%. Y el de los lusos, del 1,80% hasta el 1,90%. La rentabilidad de los bonos alemanes a diez años pasó desde el 0,36% hasta el 0,46%.

Por tanto, vimos cómo las rentabilidades de los bonos españoles, portugueses y alemanes se movieron en paralelo, por lo que la única prima de riesgo que se amplió fue la italiana, que pasó desde los 240 hasta los 245 puntos básicos. La de España sigue levemente por encima de los 100 puntos básicos. 

En el mercado de divisas, subida del euro frente al billete verde. La moneda comunitaria ganaba un 0,4% al cierre, hasta el nivel de 1,77 unidades. 

¿Qué fue lo que provocó ese repunte generalizado los intereses de los bonos? Que el economista jefe del Banco Central Europeo, Peter Praet, haya apuntado que el consejo de la entidad debatirá la próxima semana si se dan las condiciones para una retirada de su programa de compras. Praet ha argumentado que la tasa de inflación de la zona euro cada vez está aproximándose más al objetivo del 2% que establece la autoridad monetaria europea. 

Repsol encabeza los ascensos en el Ibex-35

Gracias a eso, los bancos tuvieron un buen comportamiento en el Ibex-35, aunque no fueron ni mucho menos los mejores del día en el selectivo español. Así, el mejor valor del día fue Repsol, que subió un 2,99%, tras actualizar su plan estratégico 2016-2020, para incluir, entre otras cosas, inversiones por 15.000 millones en el periodo y la elevación del dividendo a 1 euro por acción. 

A continuación se colocaron ArcelorMittal y Acerinox, con avances de un 2,70% y de un 2,40%, respectivamente. Inmediatamente después se situó Acciona, con una revalorización del 2,34%. 

El mejor entre los bancos fue Bankinter, que subió un 1,99%. Santander y Bankia, mientras, avanzaron un 1,79% cada uno. El Sabadell y BBVA ganaron un 1,53% y un 1,32%, respectivamente. 

Entre los más rentables, también Red Eléctrica, que se anotó un 1,89%, mientras que Merlin Properties se apuntó un 1,91%. IAG y Técnicas Reunidas también ganaron más de un punto porcentual. 

En negativo, sólo tres valores: Dia fue el peor, con un descenso del 0,78%. A continuación, Grifols, que retrocedió un 0,23%. Mapfre se dejó un 0,04%. 

No se sumaron a los ascensos otros dos valores: Gas Natural y Viscofán, que terminaron en tablas. 

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, Sniace encabezó los avances, con una subida del 13,57%, seguido de Biosearch, que sumó un 10,71%. 

Wall Street al alza

En Wall Street, los índices se movían al alza. Al cierre de la sesión europea, el Dow Jones se apuntaba un 0,80%, mientras que el S&P 500 subía un 0,4%; y el Nasdaq, alrededor de un 0,25%. 

En el mercado de materias primas, el barril de Brent cedía un 0,20%, hasta los 75,23. El de West Texas, de referencia en Estados Unidos, caía un 0,95% al cierre. Ello, porque, por sorpresa, subieron los inventarios de crudo en Estados Unidos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos