El Ibex se nota otro 0,5% con la aparente reducción del riesgo catalán

Colonial fue el valor más rentable del día, con una subida del 2,61%. Tras el cierre de la sesión se anunció el traslado de su sede social de Barcelona a Madrid. El peor fue Dia, con un recorte del 1,35%

CRISTINA VALLEJOMadrid

El Ibex-35 encabezó los ascensos en la sesión en Europa, con una revalorización del 0,5%, para dar un último cambio en los 10.236 puntos. Aunque el índice fue de más a menos desde los 10.300 puntos que marcó en la apertura, para cerrar en su nivel más bajo de la sesión, aguantó relativamente bien a la debilidad con la que abrió Wall Street, que fue la misma flojera con la que terminó el pasado viernes tras publicarse un decepcionante informe de empleo. 

En verde, aunque con ganancias algo inferiores, cerró el Ftse Mib de Milán, con una subida del 0,38%, mientras que el PSI-20 de Lisboa se anotó un 0,30%. El Dax alemán y el Cac 40 francés avanzaron un 0,16% y un 0,11%, respectivamente. 

Europa contó a su favor con un buen dato de confianza del inversor Sentix, que subió desde los 28,2 puntos hasta los 29,7 puntos, cuando el mercado había anticipado que se situara en los 28,5 puntos. 

Si el selectivo español terminó el día con mejor tono que el resto de Europa fue por lo que el mercado está descontando sobre la crisis catalana: un menor temor. El cambio de domicilio que han decidido muchas (prácticamente todas las que cotizan en el Ibex-35, a excepción de Grifols, por el momento) de las empresas que lo tenían en Cataluña en los últimos días ha sido una señal que invita a pensar que el separatismo podría bien echarse atrás, bien declarar la independencia de manera simbólica, como fuentes del PdCat habrían comunicado a la BBC ayer. Además, la manifestación unionista que ayer tuvo lugar en Barcelona también contribuye a restar fuerza, o ánimos, a los independentistas, al mostrar una sociedad más diversa de la que se ha podido estar reflejando hasta el momento, lo que resta aún más legitimidad a una decisión de esta trascendencia. 

Además, comienza a haber firmas que afirman que la crisis política va a constituir una oportunidad de compra de activos españoles. Así, JP Morgan acaba de cancelar su recomendación de venta de bonos españoles, al darle una escasa probabilidad a la secesión de Cataluña, para apostar por volver a entrar. Y una casa menos conocida, PineBridge Investments, que gestiona 85.000 millones de dólares, opina que en el caso del Ibex-35 la corrección deja oportunidades de compra, sobre todo en el sector financiero. 

Sea como sea, el selectivo ha rebotado casi 300 puntos desde los mínimos que marcó el 4 de octubre por debajo de los 10.000 puntos. 

Aunque mañana será una sesión decisiva, con la intervención de Carles Puigdemont en el Parlament de Cataluña y la incógnita está en si declarará, o no, la independencia, o qué modalidad de declaración escogerá, puesto que podría ser aplazada en el tiempo. 

Colonial y las 'utilities' destacan en el Ibex-35

En la sesión de hoy, Colonial fue el más rentable, con una revalorización del 2,61%. Después se colocaron todas las 'utilities', con Enagás, Iberdrola, Red Eléctrica, en cabeza, con ganancias de más de dos puntos porcentuales. Después se situó Endesa, con una subida del 1,66%. Que amaine la crisis política lleva consigo una relajación de la deuda española que favorece especialmente a las empresas eléctricas. Más de un punto porcentual también se anotaron Caixabank, Acciona, Merlin Properties, Inditex, Gas Natural, Cellnex y Mediaset. Entre éstas, algunas ya han efectuado su cambio de sede de Barcelona a otros puntos de España, la última de las cuales ha sido Colonial, según se conocía justo después del cierre de la sesión, y otras se ven favorecidas también por la relajación política, como las mismas inmobiliarias, sobre las que se había advertido de una pérdida de valor de sus activos en Cataluña con una crisis agravada. 

En negativo, el peor fue Dia, con un recorte del 1,35%. Después, BBVA, que se dejó un 1,13%. En tercer lugar, ArcelorMittal, el otro valor que bajó más de un punto porcentual. Además de éstos, sólo otros siete valores terminaron con pérdidas: Grifols (-0,96%), el único valor del Ibex-35 que aguanta con su sede social en Barcelona, Mapfre, Siemens Gamesa, Aena, IAG, Acerinox y Amadeus. 

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, GAM encabezaba los ascensos, con una revalorización del 6,78%. En rojo, Abengoa 'B' fue el peor, con un recorte del 8,33%.

La deuda española se relaja

En el mercado de deuda, la rentabilidad que más cayó fue la de la deuda española: en su plazo a diez años se situaba al cierre en el 1,66%, frente al 1,70% en que terminaba el viernes. En el peor momento de la semana pasada llegó a superar el 1,75%. La prima de riesgo también se estrechó, para situarse en los 122 puntos básicos desde los 130 en que marcó máximos la semana pasada. 

En el mercado de divisas, el euro avanzaba levemente, alrededor de un 0,10%, frente al dólar, hasta el nivel de 1,1740 unidades al cierre. Aunque durante toda la sesión estuvo fluctuando alrededor de la cota de 1,1730 unidades. El mercado de divisas, además de atento a España, lo está a la política americana, ante las dudas que vuelven a surgir respecto a que sea posible sacar adelante las rebajas de impuestos que propuso hace unos días Donald Trump.

En el mercado de materias primas, el barril de Brent, de referencia en Europa, se mantenía plano en el entorno de los 55,6 dólares, mientras que el de West Texas, de referencia en Estados Unidos, subía un 0,39%, hasta los 49,5 dólares. Ambos, después de caídas de más de un 2% el pasado viernes. El precio del oro ganaba un 0,32%, hasta los 1.280 dólares la onza. 

Fotos

Vídeos