El Ibex recupera los 10.300 a la espera del resultado electoral en Cataluña

Imagen de la Bolsa de Madrid. /Efe
Imagen de la Bolsa de Madrid. / Efe

Con el impulso de una apertura al alza en Wall Street, las Bolsas europeas subieron con fuerza

REGINA R. WEBBMadrid

El Ibex-35 ya no se despeina con las citas electorales. Con las urnas en Cataluña aún abiertas y, según apuntan las encuestas, sin resultado claro tras el recuento de votos, el principal indicador de la Bolsa española se decantó por seguir la estela optimista de Europa y Wall Street. En una jornada supuestamente de transición a falta de conocer el resultado definitivo de las elecciones anticipadas, el Ibex-35 cerró el jueves con una subida del 0,95%, tras dar un último cambio sobre los 10.304,6 puntos.

El principal indicador de la bolsa española contó con el apoyo de los 'blue chips' para subir con fuerza y recuperar la cota psicológica que había cedido el pasado lunes 11 de diciembre. Valores de peso clave como Banco Santander (+1,53%), Inditex (+1,35%) y BBVA (+1,38%) sellaron una jornada en verde. Pero el verdadero motor ha sido la apertura en positivo de Wall Street. Tras un inicio de sesión casi en pausa, el arranque optimista del parqué norteamericano marcó un rumbo claro: el de las compras.

Ha sentado bien que los inversores americanos encajaran positivamente la ralentización de la economía estadounidense. Según los datos publicados este jueves por el Departamento de Comercio de EE.UU., el crecimiento de Estados unidos aumentó al 3,2% interanual en el tercer trimestre. Se trata del mayor ritmo de crecimiento desde 2015, pero es una décima inferior a las estimaciones previas. Que los mercados no titubeen con Estados Unidos marcó un rumbo claro en las principales plazas europeas. Así, el jueves cerraron con subidas del 1,05% en el FTSE 100 londinense, del 0,59% en el FTSE MIB italiano, del 0,31% en el Dax alemán y del 0,62% en el Cac francés. De hecho, es un cierre en máximos históricos para el índice británico.

En la Bolsa española, Ferrovial (+2,83%) ha cerrado como el valor más alcista de la sesión después de conseguir el cierre financiero de un proyecto en Melbourne (Australia), que supondrá una inversión de unos 1.150 millones de euros. Además, el Banco Santander ha elevado su recomendación a comprar con un precio objetivo de 22 euros por acción. Le siguieron valores expuestos a los comicios catalanes como CaixaBank (+2,15%) y Banco Sabadell (+1,69%), con el permiso del 1,93% que se revalorizó ArcelorMittal.

A la baja solo terminaron cuatro valores del Ibex-35: Viscofan (-0,43%), Cellnex (-0,30%), Dia (-0,09%) y Enagás (-0,06%). Amadeus y Abertis terminaron planos. En cambio, ha sido una sesión mixta para los bonos. Los inversores siguieron deshaciendo sus posiciones "refugio" en activos como el bono alemán y francés, y comprando deuda de Estados Unidos y periféricos europeos. España se benefició, con lo que la rentabilidad exigida el bono español a 10 años se redujo al 1,445% y la prima de riesgo se estrechó a los 105 puntos. En el mercado de materias primas, el barril Brent, el de referencia en Europa repuntó ligeramente, a los 64,70 dólares la unidad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos