Borrar
Interior de la Bolsa de Madrid
La banca empuja con fuerza hacia los 10.500 puntos
mercados | madrid

La banca empuja con fuerza hacia los 10.500 puntos

La prima de riesgo se coloca en 157,8 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 3,078%

JOSÉ MARÍA CAMARERO

Martes, 29 de abril 2014, 02:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ya lo venían advirtiendo los analistas en las últimas semanas: el sector financiero protagoniza ahora los movimientos del mercado de renta variable; y lo seguirá haciendo prácticamente durante todo el año. Tanto para bien como para mal. Este martes, la banca ha dado buena muestra de ello, convirtiéndose en el sector que ha impulsado al Ibex-35 un 1,36%, hasta los 10.461 puntos. Se acerca así a la resistencia de los 10.500, aunque todavía le falta recorrido para alcanzar los máximos del ejercicio (en los 10.677 puntos de principios de abril), que, a la vez son los de hace dos años.

Por tres causas casi encadenadas en el tiempo, el sector bancario demostró un excelente comportamiento en esta jornada a la que también contribuyó positivamente la apertura de un Wall Street donde los inversores ya esperan las primeras consideraciones de la reunión de la Reserva Federal (Fed): las cuentas del primer trimestre muestran la recuperación de la que parece- comienza a salir el sector; la nueva nota que otorgaba Fitch a la deuda soberana en manos de la banca de siete entidades, como consecuencia también del ascenso en el rating de los bonos españoles; y, sobre todo, los requisitos que la Autoridad Bancaria Europea (EBA) aplicará en los test de estrés. La banca española se vería beneficiada porque la EBA considera que en el análisis del sector hay que tener en cuenta la evolución económica de cada uno de los países en los que se enmarca su actuación. Un hecho que, en principio, podría beneficiar a la banca española, al suavizarse los requisitos, a tenor del esfuerzo hecho en los últimos años y de la situación que vive el país.

El comportamiento del Ibex-35 fue el mejor entre todos los índices europeos, a pesar de la buena jornada que se registró en el resto del continente. El CAC parisino subía un 0,83%, el DAX alemán un 1,46%, el Eurostoxx-50 un 1,29% y el FTSE londinense, un 1,04%. En todos los casos, la banca también fue protagonista.

En el mercado secundario de deuda, las posiciones de los inversores apenas se movían: la prima de riesgo permaneció anclada en los 157 puntos básicos. El interés del bono español llegó a repuntar hasta por encima del 3,10%, aunque finalmente liquidaba la sesión en el 3,07%. Mientras, el rendimiento del bund alemán subió ligeramente hasta el 1,50%.

La tensión entre Ucrania y Rusia, que se mantiene latente, aunque no se haya materializado efectivamente, provocó un nuevo repunte en el precio del barril de Brent, hasta los 109,26 dólares. El euro se desinflaba tímidamente hasta los 1,3807 dólares.

Los títulos de Santander repuntaron un 1,53%, después de que el banco no solo superara las expectativas de los analistas con respecto a sus cuentas trimestrales (ganó un 8% entre enero y marzo de este año que con respecto al mismo periodo de 2013), sino que, además, se animó con el anuncio de la compra del 25% que la entidad no posee en su filial brasileña. Pero el resto de valores se vieron aún más beneficiados por el contexto que rodeó a la banca española, como Popular (3,45%), Sabadell (3,15%), Bankinter (2,99%), CaixaBank (2,10%), BBVA (1,67%) o Bankia (1,60%).

También los grandes valores del selectivo se vieron beneficiados por el contexto alcista, con registros como los de Telefónica (1,42%), Repsol (1,40%) o Iberdrola (1,11%).

Entre las compañías que mejores registros mostraron se encontraba OHL (3,63%); y solamente Red Eléctrica (-0,39%) y Enagás (-0,62%) liquidaron la sesión con minusvalías bursátiles.

En el Mercado Continuo, los principales ascensos llegaron de la mano de Ezentis (8,42%), Tecnocom (6,29%) y Sotogrande (4,50%), en contraposición a las pérdidas bursátiles de CVNE (-5,52%), Inypsa (-4,82%) y Tavex (-4,02%).

Información bursátil

- Cotización en directo del Ibex

- Mercado continuo

- Mercados internacional

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios