Mapfre aspira a la hegemonía regional en pensiones privadas

José Manuel Martínez Tomás es director territorial de la aseguradora Mapfre en Murcia./Nacho García / AGM
José Manuel Martínez Tomás es director territorial de la aseguradora Mapfre en Murcia. / Nacho García / AGM

Ofrece planes de jubilación a sus 146.000 asegurados murcianos con el fin de convertirlos en «clientes globales»

Juan Carlos Hernández
JUAN CARLOS HERNÁNDEZMurcia

Una guerra se libra estas semanas en el mundo financiero. Las principales entidades bancarias y aseguradoras han desplegado ya sus promociones para captar clientes y nuevo ahorro a través de sus planes de pensiones. Mapfre se ha sumado con entusiasmo a la refriega y aspira a lograr el liderazgo regional de este producto. Para ello dispone de dos armas. Por un lado, sus 146.000 murcianos asegurados; por otro, su concepto de «cliente global», aquel que tiene contratadas todas sus coberturas (automóvil, hogar, salud, vida, jubilación y decesos) con la compañía.

El director territorial de Mapfre, José Manuel Martínez Tomás, prevé un incremento anual del 15% durante los próximos años en cuanto a planes de pensiones suscritos en la Región. «Ahora es una prioridad estratégica para nosotros», resalta. Un sondeo entre los clientes revela que al menos ocho de cada diez se plantean tener uno. Por de pronto, ya es la aseguradora líder en Murcia en este producto financiero, pero tiene delante a bancos que parten con ventaja. Actualmente ocupa la quinta posición, por detrás de CaixaBank, BBVA, Banco Santander y Bankia. Pese a ello, la aseguradora confía en conseguir a medio plazo la hegemonía regional.

90
millones de euros factura Mapfre en Murcia en concepto de primas, un 8,5% más respecto a 2016.
oficinas tiene Mapfre en la Región, cifra que espera duplicar a corto plazo
A ellas se suman 23 sucursales bancarias que ofrecen sus pólizas.
10
de cada cien murcianos tienen contratados productos de Mapfre.
firmas murcianas y 3
070 comercios de la Región tienen riesgos cubiertos por Mapfre, así como sistemas de previsión social.

Martínez Tomás indica que la compañía ya se ha dirigido a todos sus clientes en Murcia para ofrecerles planes de pensiones. «Tratamos de concienciarles -indica- de que es un elemento esencial para mantener poder adquisitivo tras la jubilación, así como una forma de ahorro flexible que debería iniciarse desde el inicio de la vida laboral, a partir de los 28 o 35 años de edad». La pensión pública en la Región es de 13.043 euros anuales de promedio, según la Seguridad Social. La media nacional es de 14.765 euros. Y los indicios apuntan a que tales cifras mermarán al largo plazo.

Mapfre considera que las pensiones privadas tienen un «enorme margen de crecimiento en la Región». Solo 281.000 murcianos tienen planes de jubilación, según los últimos datos de la patronal financiera Inverco. Además se caracterizan por ser los que menos ahorro destinan a ello: un promedio de 4.817 euros cuando la media nacional está en 9.004 euros. El ranking lo lidera Navarra, con 14.491 euros. El capital acumulado por tales fondos en Murcia asciende a 1.354 millones de euros, que es el equivalente al 4,7% del PIB regional.

«Los planes de pensiones van a ser un elemento de peso para los ahorradores murcianos durante largo tiempo. No se trata de algo coyuntural, sino estructural, asociado a la evolución de la misma demografía», resalta Martínez Tomás.

Además de las pensiones privadas, Mapfre tiene una segunda prioridad en la Región: los seguros de salud. El número de familias murcianas cubiertas asciende a 5.700, para las que ofrece 750 especialistas médicos. Por de pronto, el número de clientes ha crecido un 8,5% entre enero y junio. Martínez Tomás espera duplicar ese ritmo a corto plazo. Por otro lado, casi uno de cada cinco murcianos confía a Mapfre su seguro de decesos, el 18,6% del total. Entre enero y junio prestó 850 servicios funerarios. Por su parte, las primas por seguros de vida han aumentado un 16,5% durante ese mismo periodo.

En su intención de ampliar el porcentaje de «clientes globales», Mapfre tiene previsto aumentar de forma sustancial su red de oficinas en la Región. Ahora tiene 64, a las que se suman otras 23 situadas en sucursales bancarias. La intención de Martínez Tomás es centrar las nuevas aperturas en las pedanías de las ciudades, pequeños núcleos de población y zonas rurales. «Queremos que nuestros agentes estén lo más cerca posible de nuestros asegurados», resalta. El SEF, Enae y la Ucam colaboran con Mapfre a la hora de captar nuevos mediadores, para los que se han dedicado 11.400 horas de formación entre enero y junio de este año.

El liderazgo en seguros agrarios avala la táctica de Mapfre de extenderse más allá de las grandes ciudades: gestiona una de cada cuatro pólizas suscritas en el campo murciano. «Los agricultores se prestan a ser clientes globales. Empiezan asegurando cosechas, luego su tractor, coche y casa, posteriormente la asistencia sanitaria y, al final, la jubilación», indica Martínez Tomás.

Mapfre también es la aseguradora de las principales empresas de la Región, afirma su director territorial. Unas 14.000 tienen contratadas pólizas (un 5,8% más), con 2.450 siniestros gestionados en el primer semestre del año. Además de cubrir riesgos, ofrece a compañías y pymes planes de pensiones colectivos y seguros de salud para empleados como forma adicional de retribución. Por otro lado, 3.070 comercios tienen contratadas pólizas, el 8,5% del total regional.

Uno de cada diez hogares murcianos está asegurado por Mapfre, lo que supone 49.500 viviendas. Entre enero y junio gestionó 18.000 siniestros reparados por medio centenar de empresas especializadas. Las pólizas incluyen servicios añadidos, como protección digital y reparación gratuita de electrodomésticos. La aseguradora cubre además las incidencias de 1.650 comunidades de propietarios.

¿Y los vehículos? Uno de cada seis lleva una póliza de Mapfre en la guantera. Se trata de 109.000 automóviles, furgonetas, camiones, autobuses, motos y cliclomotores. Dieron 'tabarra' durante los primeros seis meses del año, con 60.600 siniestros. La compañía ha incorporado un servicio pionero en ese aspecto. Consiste en un centro de servicios en la propia sede. El cliente deja allí el vehículo accidentado y se lleva un coche de cortesía. La aseguradora se encarga de peritarlo, llevarlo al taller y devolverlo ya reparado. Para ello dispone de 40 talleres concertados. Igualmente ofrece revisiones Pre-ITV gratuitas.

En total, diez de cada cien murcianos tienen contratado algún producto de Mapfre. «Somos una fábrica de seguros», recalca Martínez Tomás. Es un total de 146.000 clientes, de los que 44.000 se benefician del programa de fidelización de la compañía, basado en servicios añadidos.

El volumen de las primas abonadas en la Región asciende a 90 millones de euros, un 8,5% más respecto a 2016. Con el fin de hacer asequibles sus seguros, Mapfre ofrece a sus clientes unificar los pagos de las pólizas y dividirlos en doce meses para que sean una cantidad fija y reducida que pueda ser asumida sin problemas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos