La inflación se modera al 1,6% en octubre por los carburantes

La inflación se modera al 1,6% en octubre por los carburantes

Son dos décimas menos que en el mes anterior, lo que no impide la pérdida de poder adquisitivo para trabajadores y pensionistas

David Valera
DAVID VALERAMadrid

Los precios se moderaron dos décimas en octubre al registrar una tasa del 1,6%. Esto suponen dos décimas menos que el avance registrado en septiembre, según el dato adelantado hoy por el INE. De esta forma, la inflación vuelve a niveles de agosto tras absorber el repunte del mes pasado gracias a los carburantes, cuyos precios se han incrementado menos que en el mismo periodo del año pasado.

Con este comportamiento el IPC acumula catorce meses en tasas positivas. El dato de octubre muestra una menor volatilidad en los precios de la energía, que fueron los responsables de que la inflación se disparase al 3% en enero y febrero. Sin embargo, tras superar el efecto escalón de los precios del petróleo, las tasas se han moderado alrededor del 1,5%, que es la previsión del Ejecutivo.

Por su parte, la variación anual del indicador adelantado del IPC Armonizado (homogéneo en toda la UE) se sitúa en octubre en el 1,7%. Si este dato se confirma, la tasa anual del IPCA disminuiría una décima respecto al mes anterior. Pese al descenso, sería una cifra superior al 1,5% de la UE (datos de septiembre). Una diferencia que perjudica la competitividad vía precios de las exportaciones españolas.

Menos competitividad

Asimismo, si se confirma el dato de inflación del 1,6% en octubre también implicaría pérdidas de poder adquisitivo este año para los pensionistas, que apenas vieron cómo su paga se revalorizó un 0,25% -el mínimo que marca la ley-. Una menor capacidad de compra para este colectivo que se suma a la registrada en 2016 cuando el IPC acabó el año en el 1,6% y las pensiones se habían incrementado de nuevo el 0,25%.

También los trabajadores perderán capacidad de compra, ya que la revalorización pactada por convenio en septiembre se ha situado en el 1,4%. Por ese motivo, los sindicatos UGT y CC OO hicieron un llamamiento al Gobierno para que eleve el salario mínimo hasta los 1.000 euros (actualmente son 707 euros mensuales). Además, reclamaron a la patronal que en el marco de la próxima negociación colectiva se pacte una subida salarial superior al IPC para evitar que los trabajadores pierdan capacidad de compra.

Fotos

Vídeos