Los hogares españoles gastarán 633 euros en las compras navideñas, un 3% más

Una juguetería de Madrid. /Archivo
Una juguetería de Madrid. / Archivo

La venta de juguetes crecerá el 10% y superará los niveles precrisis

AGENCIAS

Los españoles gastarán 633 euros en Navidad, lo que supone un 3% más respecto a los 612 euros del año pasado, impulsado por el optimismo económico, según los datos del 'Estudio de consumo Navideño 2017', realizado por la consultora Deloitte.

Los consumidores españoles se muestran más optimistas con la actual situación económica. Así, un 78% de los encuestados cree que ésta es estable o ha mejorado en 2017. Además, las perspectivas de futuro también son positivas, ya que el 72,6% considera que la situación económica será estable o crecerá a lo largo de 2018.

De los países analizados por la consultora, España se sitúa por primera vez al frente del ranking del país que más gasta por Navidad, por delante de Reino Unido, que gastará 614 euros y que se ha visto afectado por la devaluación de la libra y la incertidumbre del 'Brexit', Italia (529 euros), Alemania (484 euros) y Grecia (451 euros).

Los españoles invertirán la mayor parte de su gasto navideño en regalos, a los que destinarán 252 euros, seguido por alimentación (195 euros), ocio (80 euros) y viajes (106 euros). "Todas las categorías crecen este año, pero sobre todo se elevan las partidas destinadas a ocio y viajes", ha explicado la socia de Deloitte, Victoria Larroy.

La apuesta por el 'ecommerce' se mantiene y crece un año más. Así, las familias españolas destinarán una cuarta parte de las compras navideñas al canal 'online' con un gasto estimado de 153 euros, lo que supone un crecimiento del 11% respecto a 2016.

Black Friday

El socio de Deloitte, Bruno Rodríguez, ha subrayado que el calendario de compras de los españoles se sigue adelantando a noviembre, debido a las ofertas del 'Black Friday' y 'Cyber Monday', entre otras. "Va cambiando y seguro que el año que viene noviembre tendrá más peso", ha precisado, al tiempo que cree que el 'Día del Soltero' también ganará peso en el mercado nacional.

Así, el 31% de los encuestados admite que adelantará sus compras a noviembre frente al 33% que reconoce que lo hará del 1 al 15 de diciembre, las tradicionales fechas de compra navideñas. El estudio muestra que un tercio del presupuesto navideño se gastará durante el 'Black Friday', lo que supone un incremento del 6% respecto al año pasado y que seguirá ganando peso.

Dinero en efectivo

Respecto a los regalos, el informe de Deloitte pone de manifiesto que el dinero en efectivo se consolida por sexto año consecutivo como el presente preferido por los españoles, seguido por la ropa y calzado, viajes, libros y perfumes y cosméticos. "El consumidor se ha vuelto muy práctico y es una tendencia que viene apareciendo desde la crisis", ha señalado Rodríguez.

Respecto a dónde compran los regalos, el consumidor español sigue sin ser fiel y realiza las compras navideñas en varios establecimientos, aunque los grandes almacenes (51%) sigue siendo la principal opción, mientras que el comercio minorista y las tiendas tradicionales (36%) se recuperan y son cada vez más visitadas.

Precios bajos

Los consumidores españoles demandan cada vez más a los distribuidores una experiencia de compra agradable, mejores precios y un buen asesoramiento, que se unen a peticiones de mejoras en las políticas de cambios y devoluciones, así como el ajuste de horarios, que sean más flexibles y amplios.

Sin embargo, aunque los españoles prefieran hacer las compras navideñas en las tiendas físicas, Internet asume una cuarta parte del presupuesto total, siendo los viajes, regalos y ocio, lo más demandado.

Por último, los consumidores españoles prefieren pagar con tarjeta de débito (53%) y efectivo (48%) sus compras 'offline', mientras que apuestan por el monedero digital (Paypal o Apple Pay) y la tarjeta de débito a la hora de hacer sus compras 'online', evitando así las opciones de crédito, ya que el consumidor no quiere endeudarse.

Juguetes

Las ventas de juguetes españoles crecerán este año en torno al 10 % y rondarán los 1.630 millones de euros, con lo que el sector sumará su cuarto año consecutivo en positivo y superará los niveles de facturación que registró antes de la crisis.

Esta positiva evolución estará apoyada tanto en el buen comportamiento del mercado nacional, como en el fuerte incremento de las exportaciones, ha explicado hoy a Efe el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), José Antonio Pastor.

El año pasado, ha subrayado, fue "clave", pues el sector recuperó todo el terreno perdido durante la crisis, con un crecimiento del consumo interno del 6,8% (1.352 millones de euros) y una facturación total de la industria, incluidas exportaciones, de 1.557 millones de euros, el 10,7% más que en 2016.

En lo que va de 2017, la tendencia está siendo muy buena, con crecimientos todos los meses de entre el 5 y el 6 % en el mercado nacional y un repunte "brutal" del 20% de las exportaciones, ha subrayado Pastor, quien, no obstante, no cree que este aumento de las ventas al exterior se mantenga para el conjunto del ejercicio.

En cuanto a los mercados que más están tirando de las exportaciones, Pastor ha señalado la Unión Europea, donde se encuentran nuestros principales clientes, así como Estados Unidos y Rusia, donde están notando una fuerte recuperación tras la crisis del rublo.

En Cataluña, ha apuntado, la evolución también está siendo positiva y el consumo se está normalizando tras unas primeras semanas del mes de octubre en las que las inestabilidad política pudo tener un mayor efecto psicológico.

"Las expectativas son buenas y, si no pasa nada catastrófico volveremos a crecer el 10% y superaremos los niveles precrisis", ha afirmado Pastor, quien ha recordado que, lamentablemente, en España, el sector "se la juega" en Navidad.

En este sentido, ha explicado que en 2016 el gasto en juguetes por niño y año en España fue de 184 euros, muy lejos de países como Reino Unido, donde el gasto supera los 300 euros, o Francia, donde ronda los 290 euros.

En esos países, la compra de juguetes está mucho más repartida a lo largo del año porque el juego está mucho más presente en la vida del niño. En España, los juguetes se regalan con motivo de ocasiones puntuales.

"Los estilos de vida están convirtiendo el juego una dificultad. Impiden a los niños convivir entre ellos y jugar", ha alertado Pastor, quien considera el juego un derecho fundamental del niño.

En cuanto a los juguetes que triunfarán este año, ha destacado las muñecas en todas sus categorías, los coleccionables, los vehículos montables y los juegos de mesa, todos ellos "salpicados, en mayor o menor medida, de tecnología.

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