El Gobierno prorroga el plan Prepara hasta el 30 de abril de 2018

Desde su implantación en 2011, casi un millón de desempleados se han beneficiado de esta ayuda de 425 euros al mes

LUCÍA PALACIOS Madrid
Viernes, 6 octubre 2017, 17:07

El Consejo de Ministros por fin aprobó hoy la prórroga del plan Prepara con carácter extraordinario y hasta el 30 de abril de 2018, aunque no dio luz verde al plan de choque por el empleo juvenil pactado con los sindicatos y que incluirá una ayuda de 430 euros al mes para los jóvenes inscritos en la Garantía Juvenil. Esta edición será la última y, a diferencia de las anteriores ocasiones, tendrá una duración de ocho meses y medio en lugar de seis, puesto que la prórroga se ha aprobado con efectos retroactivos desde el 15 de agosto, cuando se terminó la anterior edición.

Así lo anunció en la rueda de prensa posterior al consejo el ministro portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, quien lo calificó de “un plan muy importante para las personas que agotan su protección por desempleo” y que, por su situación de especial vulnerabilidad, recibirán una ayuda de 425 euros al mes -que aumenta hasta 450 euros para quienes tengan cargas familiares- durante un máximo de seis meses. El plan contará con una dotación de 65 millones de euros, tal y como cuantificó Méndez de Vigo, quien se jactó de que “va a permitir que muchas personas que no tengan ingresos puedan cubrir sus necesidades básicas y, sobre todo, puedan cualificarse para volver al trabajo”.

Desde su implantación en 2011, un total de 954.935 desempleados se han beneficiado de esta ayuda que desde entonces se ha renovado en doce ocasiones cada seis meses, pues estaba estipulado que así se hiciera mientras la tasa de paro sobrepasara el 18%. Pero el pasado 15 de agosto no pudo hacerse de igual manera por dos motivos: que el paro por fin ha bajado del 18% (se sitúa en este segundo trimestre en el 17,2%) y que una sentencia del Constitucional de finales de julio dio la razón al Gobierno vasco y dictaminó que se trata de una prestación autonómica y no estatal.

Por eso, la renovación de este programa es fruto del acuerdo al que llegaron Gobierno y comunidades autónomas por unanimidad, en la reunión mantenida el pasado día 18 de septiembre en la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, tras varios meses de negociación.

Por otra parte el Real Decreto introduce de nuevo, mediante una disposición adicional, la reducción del 20% en la cotización de los trabajadores del hogar integrados en el Sistema Especial de Empleados de Hogar del Régimen General de la Seguridad Social, con efectos desde el 1 de septiembre de 2017 hasta el 31 de diciembre de 2018. Este beneficio en la cuota de las personas que prestan servicios en el hogar familiar se aplicó para incentivar la formalización de las relaciones laborales y reducir el alto índice de empleo sumergido del ámbito del trabajo doméstico.

Secciones
Servicios