Borrar
El ministro de Energía, Álvaro Nadal. Emilio Naranjo / Efe
El Gobierno devuelve 200 millones a las eléctricas por el bono social de 2014

El Gobierno devuelve 200 millones a las eléctricas por el bono social de 2014

El reintegro, que se hará con cargo al superávit del sistema, cumple con la sentencia del Supremo que consideró indebida la financiación de este modelo

David Valera

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 27 de diciembre 2017, 13:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La eléctricas recibirán una paga navideña de 200 millones por la restitución de las cantidades abonadas por el bono social de 2014. Así lo ha dispuesto el Ministerio de Energía en una orden publicada hoy en el BOE con la que cumple la sentencia del Tribunal Supremo que dio la razón a las eléctricas al considerar que financiaron de forma indebida este sistema.

El departamento que dirige Álvaro Nadal especifica que esta devolución, al a que hay que sumar los intereses correspondientes, se hará con cargo a los superávits del sistema eléctrico. Hay que tener en cuenta que desde 2014 el sistema eléctrico registra un saldo positivo, acumulando más de 1.440 millones de euros de superávit. De hecho, en 2017 ese saldo ascendió a 550,3 millones, mientras que en 2015 alcanzó los 469,3 millones y en 2016 más de 421 millones.

Congela los peajes del gas y la luz

  • El Ministerio de Energía también aprobó hoy las órdenes para congelar la parte regulada de la tarifa de la luz y el gas para 2018, como ya había anunciado hace unas semanas el titular del ramo Álvaro Nadal. De esta forma esta parte de la tarifa se mantendrá sin cambios por quinto año consecutivo. Sin embargo, eso no significa que los recibos de la luz y el gas no se encarezcan, ya que la parte que cotiza en el mercado está incrementando su precio por la subida de las materias primas.

Energía ya autorizó la devolución de cerca de oros 300 millones correspondientes al bono social de 2015 y 2016 por el mismo motivo. Las indemnizaciones por el bono social corresponden a Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, EDP España y Viesgo por haber sufragado el bono social en los últimos años en función de su cuota de mercado.

Este reintegro llegará después de los tres meses de verano en los que las comercializadoras de referencia han refacturado unos 330 millones a los consumidores para actualizar el nuevo margen de comercialización del precio regulado (PVPC), desde abril de 2014 hasta diciembre del año pasado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios