Los fondos de renta variable ofrecen este año rendimientos de hasta el 14%

Un gestor de fondos examina la evolución de las cotizaciones de Bolsas internacionales.
Un gestor de fondos examina la evolución de las cotizaciones de Bolsas internacionales. / Susana Vera

Unos 10.500 ahorradores murcianos optan por este producto financiero, con un capital de 223 millones de euros

Juan Carlos Hernández
JUAN CARLOS HERNÁNDEZMurcia

Los rendimientos financieros se muestran este año muy propicios para los que arriesgan en los mercados bursátiles y para los 15.500 ahorradores murcianos suscritos a fondos de inversión de renta variable. Están obteniendo en lo que va de ejercicio rentabilidades de entre el 6% y el 14%, de acuerdo con los datos provisionales de la patronal financiera Inverco.

Los fondos de renta fija y monetarios siguen estancados en cuanto a beneficios, con un promedio del -0,06%. Los ahorradores más conservadores, aquellos que prefieren fondos garantizados, se deben conformar con un 0,87% y el magro consuelo de que pueden recuperar todo el capital invertido.

102.000
Es el número de ahorradores murcianos que son partícipes de fondos de inversión, según la patronal financiera Inverco.
2.740
millones de euros constituyen, de acuerdo con Inverco, el capital conjunto de los fondos de inversión en la Región.

Por su parte, los suscriptores murcianos de fondos mixtos (combinan acciones, bonos, obligaciones y deuda pública) y de retorno absoluto han obtenido entre enero y julio resultados más dispares. Los mixtos que rinden son los que tienen más proporción de títulos de renta variable, con un 2,04% de media; aquellos que tienen más títulos de renta fija se han quedado varados en un 0,77%. Por su parte, los fondos de retorno absoluto (funcionan al margen de la evolución de los mercados financieros) ofrecen un promedio del 0,86%.

Hasta noviembre, la evolución de los fondos de inversión solo era favorable para los ahorradores murcianos que se habían suscrito a fondos de renta fija. El 'boom' de Wall Street que siguió a la victoria de Donald Trump, la recuperación de la confianza en países productores de materias primas y una nueva 'carrera' por metales preciosos permitieron que los fondos de renta variable recobraran en diciembre los números negros. Hace justo un año, su rentabilidad media llegó a caer a un -8%. Sin embargo, el pasado julio se cerró con un rendimiento acumulado desde enero del 5,9% de media para los fondos basados en títulos de Bolsas extranjeras y del 13,9% para los que se apoyan sobre acciones de compañías españolas. Para hacerse una idea del cambio de tornas, en julio de 2016 ofrecían resultados acumulados del -4,9% y -4,3%, respectivamente. Solo ofrecían beneficios los fondos basados en Wall Street (2,7%).

Cien mil partícipes

Unos 102.000 murcianos confían su dinero a fondos de inversión, según los últimos sondeos de Inverco. Son 7.120 más que hace un año. Dedican un promedio de 26.864 euros, ligeramente por encima de la media nacional, que está a día de hoy en 25.838 euros. A principios de año, el patrimonio conjunto de todos los fondos superaba los 2.740 millones de euros en la Región, más del doble que hace un lustro (1.228 millones en 2012). Tal inversión equivale al 9,6% del PIB de la Región.

Pese al aumento, Murcia es, junto con Cantabria y Extremadura, la comunidad en la que menos peso tienen los fondos de inversión: solo un 1,2% del capital conjunto del país. En relación con el conjunto de los depósitos de murcianos en bancos, los citados 2.740 millones representan el 11,4%, que resulta ser el porcentaje más bajo de España.

Del capital dedicado por los murcianos a estos productos financieros, el 38,4% está invertido en fondos mixtos y de retorno absoluto (1.052 millones de euros); el 27,6%, en fondos monetarios y de renta fija (756 millones); el 25,9%, en fondos garantizados (709 millones), y tan solo el 8,1% en los de renta variable (223 millones), los más rentables ahora.

En el resto del país, la casi nula atracción de los depósitos a plazo, la desconfianza hacia nuevos productos bancarios y la menor aversión al riesgo han hecho que muchos ahorradores hayan dado el salto a los fondos de inversión, que han alcanzado en España un récord, según Inverco. En el conjunto de España hay actualmente 9.797.209 partícipes (casi dos millones más que en agosto de 2016), con un patrimonio al cierre del pasado mes de 235.146 millones de euros. Tal volumen de dinero es más del doble de lo que los fondos sumaban en julio de 2012. En cuanto a inversores, el aumento ha sido del 118% respecto a hace cinco años. Inverco calcula que los fondos podrían cerrar el presente ejercicio con un capital conjunto de 252.200 millones de euros.

Expectativas

¿Qué hay previsto para los próximos meses? Gonzalo Meseguer, director comercial de la gestora BBVA Asset Management, comenta: «Por delante nos espera un otoño y un invierno donde los mercados parecen estar, a priori, sostenidos por vientos de cola, con crecimiento global, beneficios empresariales, riesgos geopolíticos de menor envergadura que los que hemos sufrido en la primera parte del año... Pero también siguen apuntando a una renta fija 'sin sabor ni color', con unos tipos de interés que ni están ni se les espera por el momento».

Tras un primer semestre con buen comportamiento de los mercados financieros y bajos niveles de volatilidad bursátil, uno de los principales riesgos que se presentan en la segunda mitad del año es la complacencia, indica Miguel Ángel García, director de inversiones de la asesoría Diaphanum. Explica que el entorno financiero nacional y mundial ha empujado a los ahorradores a asumir más riesgo del que en algunos casos pueden «animados por una falta de percepción correcta del mismo». Y eso puede conducir a sorpresas.

Más

Fotos

Vídeos